Centroamérica noveno exportador mundial de frutas

Centroamérica noveno exportador mundial de frutas

Panamá pierde competitividad en la exportación de melón

Screen Shot 2016-07-04 at 3.41.37 PM

Centroamérica ha logrado ubicarse como el noveno principal exportador de frutas en el mundo y es el décimo séptimo mercado de exportación e importación de frutas de mayor tamaño, es una de las conclusiones del Análisis de la competitividad regional del mercado de frutas, elaborado por la Dirección de Inteligencia Económica de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

El reporte dado a conocer en junio de 2016, destaca que esta situación se debe a varios factores, como el acceso preferencial de las frutas centroamericanas a los más importantes mercados de Estados Unidos (EE.UU.) y Europa, la creación de políticas de apoyo al sector agroexportador en algunos países y una mayor apertura comercial en la región.

El estudio muestra que la región tiene un amplio potencial para la diversificación y crecimiento del mercado agroexportador de frutas, toda vez que la demanda internacional está en crecimiento, especialmente en algunos productos en los cuales la región aún no ha logrado posicionarse en forma competitiva, debido a que no ha potenciado el desarrollo de ventajas competitivas que le permitan alcanzar este objetivo.  Entre las limitaciones para aumentar y diversificar la oferta exportadora, Sieca identifica: El bajo volumen de oferta de frutas no tradicionales; la insuficiente inserción de pequeños y medianos productores en la cadena de suministro; la poca información sobre los mercados de exportación; y un alto índice de riesgo a nivel productivo y comercial en el sector.

América Central, incluido Panamá, se ubica a nivel internacional como el segundo exportador mundial de bananos y melones tras: Ecuador y España respectivamente. Además, ocupa la primera posición como exportador de piñas en el mundo. Estos tres productos constituyen cerca del 97% de las exportaciones totales de frutas y representaron en 2015 ingresos por $3.425,9 millones.

¿Qué de Panamá?

En 2015 la oferta exportable de frutas de Centroamérica estuvo presidida por Costa Rica con $1.750,1 millones (49,7% del total regional). Luego le siguen: Guatemala con $1.010,8 millones; Honduras con $593,8 millones y Panamá con $140,3 millones tuvo una participación de 4,0% de la oferta exportable regional (Bananos, piña y sandía). Mientras que la oferta de Nicaragua representa el 0,7% y en el caso de El Salvador fue de 0,1%.

Sieca, señala que en términos regionales, las exportaciones de frutas representaron en 2015 aproximadamente 12,6% de las exportaciones totales, equivalentes a $3.522,1 millones, con una variación anual promedio del 5,0% en los últimos cinco años.

Centroamérica, es el segundo exportador de bananos y plátanos mundial después de Ecuador, siendo Costa Rica y Guatemala los principales oferentes regionales con el 36,9% y 35,8% del total de las exportaciones respectivamente, seguidos de Honduras con el 22,3% y Panamá con el 4,4%.

Entre tanto, las exportaciones de piña en 2015 generaron ingresos por $871,5 millones en la región, con una tasa de crecimiento del 3,1% en los últimos cinco años. Costa Rica es el principal exportador mundial de esta fruta, mientras que Panamá ocupó la séptima posición y Honduras se ubicó en la casilla número 11, según datos del TradeMap.

El 93% de la oferta exportable regional de piña la ostenta Costa Rica, mientras que Honduras y Panamá es 5,4% respectivamente. En el último quinquenio, sólo Costa Rica y Honduras han logrado incrementar el valor de sus exportaciones de piña, indica el informe de la Sieca.

Por su parte las exportaciones de melones que representan 8,2% de las exportaciones de la región con $289,1 millones en 2015 tienen como principales jugadores a Guatemala (56,3%), Costa Rica (23,7%) y Honduras (18,4%). Estas tres economías han desplazado a Panamá (1,6%) que hasta el año 2008 se colocaba como el principal exportador regional.

Añade la investigación que Nicaragua y Panamá han perdido competitividad en el sector con caídas en sus exportaciones del 56,6% y 5,2% respectivamente. En términos generales las exportaciones de melón en la mayoría de los países centroamericanos han tenido un declive en los últimos años, con excepción de Guatemala, que ha logrado posicionarse como el segundo exportador mundial de la fruta.

El ranking de especialización exportadora viene liderado por la piña, melón y bananos; que concentran la mayoría de la oferta exportable de frutas.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia