Centroamérica suma energía solar a su matriz energética

La costarricense Enertiva iniciará operaciones en Panamá

solar energy panels and Power transmission tower

La principal fuente de energía del planeta Tierra es el Sol, pero es la menos utilizada por el hombre, sin embargo, los avances científicos y tecnológicos permiten incorporarla hoy a la matriz energética en proporciones pequeñas, pero con perspectivas crecientes.

Actores globales que impulsan el uso de la energía solar se reunieron en Panamá los días 26 y 27 de marzo, convocados por Green Power Conferences, que desde 2003 realiza foros y conferencias sobre energía sostenible.

Panamá, cuyo desarrollo de infraestructuras y megas obras como la ampliación del Canal, cada vez demandan más energía, impulsa la incorporación de energías sostenibles como la eólica y ahora la solar.

Recientemente, la Secretaria Nacional de Energía de Panamá realizó la adjudicación del primer contrato para el suministro de energía de generación solar para abastecer entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre del 2036.

Con esta iniciativa el país tendrá más de 80 megavatios (MW) de capacidad en energía solar fotovoltaica. La tasa de crecimiento del consumo de energía eléctrica en Panamá se estima en un 6% y el margen de la oferta se estrecha cada vez más.

Capital Financiero conversó en el marco de la cita de energía solar con el CEO de la costarricense Enertiva, Alejandro Brenes, quien señaló que más del 50% de la matriz energética de Centroamérica proviene de los hidrocarburos y ningún país es productor de petróleo.

Este es un gran desafío y provoca  que los precios de la electricidad en la región sean altos, superiores a los existentes en Estados Unidos (EE.UU.), agregó.

El costo alto de la electricidad afecta la competitividad de la región y la energía solar representa una gran oportunidad para el desarrollo de nuevas alternativas.

En todos los países centroamericanos tenemos una radiación privilegiada, mejor que la peor en cualquier punto de Alemania que ya obtiene el 10% de su matriz energética del sol, afirmó Brenes.

El CEO de Enertiva dijo que lo importante para Centroamérica es que la fuente de energía solar calce en los marcos regulatorios de los países, debido a que se puede dar una implementación en dos partes: En proyectos a gran escala y en las empresas y hogares.

Todo esto suena muy bonito, sin embargo, la legislación en electricidad, prácticamente en todos los países de la región, deben adaptarse para incorporar este nuevo entorno, señaló el costarricense.

A pesar de ello, se observan avances relevantes. Por ejemplo, Honduras trabaja para tener en 2015 más de 300 MW y será uno de los países de América Latina que se pondrá a la vanguardia y tiene un reglamento para que las empresas y hogares puedan acoger esta nueva fuente de energía.

En el caso de Panamá, Brenes manifestó que la dependencia de las fuentes hídricas, como de las plantas térmicas, representan retos a futuros porque son vulnerables a las sequías como a los precios del petróleo. Pero reconoció que es uno de los países donde se visualizan mayores oportunidades para nuevas fuentes de energía como la solar y la eólica.

Panamá ya cuenta con normas para las inversiones eólicas y solar, marco regulatorio disponible en la Secretaría Nacional de Energía.

Esto es positivo para llevar la energía solar también a las empresas y hogares panameñas, tal como lo ha hecho recientemente, Do it Center, resaltó Brenes.

A la vez, el CEO resaltó que los 60 MW licitado por Panamá, superó el record de precio más bajo que tenía Brasil de  $0,08 y hablamos de una energía totalmente competitiva en costo.

Brenes expresó que a muy corto plazo, Enertiva iniciará operaciones en Panamá y la perspectiva es que más actores solares lleguen al país. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia