Centroamérica trabaja en la creación del Corredor de Energías Limpias

Centroamérica trabaja en la creación del Corredor de Energías Limpias
El 55% la energía producida en Centroamérica proviene de fuentes renovables (hidráulica y eólica)| Cortesía

Expertos internacionales en energía limpia se reunieron en Panamá la semana pasada, para debatir cómo crear el Corredor de Energías Limpias de Centroamérica, iniciativa que busca aumentar la producción de energía eléctrica renovable (eólica, geotérmica y solar), en los países de la región.

Este encuentro fue organizado por la Secretaría Nacional de Energía en conjunto con  la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, por su sigla en inglés).

Ricardo Gorini, representante de Irena, explicó a Capital Financiero que el foro sirvió de base para crear una hoja de ruta para la creación del Corredor  de Energías Limpias de Centroamérica.

Gorini agregó que la región tiene un potencial  interesante, ya que  se pueden encontrar todo tipo de energías como la solar, la hidroeléctrica y la biomasa.

El representante de Irena destacó que el organismo cuenta con herramientas como la Ruta Regional de Energía Renovable (Remap, por sus siglas en inglés) y el estudio de flexibilidad del sistema eléctrico (Flex Tool), para preparar el diagnóstico y lograr el desarrollo y la implementación del corredor energético.

Se tiene previsto que el Corredor utilice las instalaciones del sistema de interconexión eléctrica, que recorre la región desde Guatemala hasta Panamá.

En el año 2015 los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, acordaron la creación del Corredor de Energías Limpias de Centroamérica.

Análisis de la región
Por su parte, Emanuele Taibi, analista de energía renovable, manifestó que este proyecto tiene dos componentes fundamentales: La hoja de ruta y la flexibilidad del sector eléctrico.

En materia de flexibilidad eléctrica, el objetivo es entender cómo se desarrollarán las energías renovables,  como complemento a los recursos hidráulicos con que cuentan los países centroamericanos, incorporando más las fuentes solares y eólicas, detalló Taibi.

El analista energético agregó que el paso inicial es empezar a desarrollar el Plan Nacional de todos los países, para determinar cómo se podrá desarrollar el corredor energético desde el punto de vista técnico y económico.

Taibi agregó que el análisis empezó en Panamá, arrojando excelentes resultados, que pueden encontrarse en el sitio Web de Irena.

Para el secretario nacional de Energía, Jorge Rivera, Panamá está dando los pasos necesarios  para consolidar la creación del corredor energético.

Francisco Rodríguez Morán
franrod07@hotmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias