Centros Comerciales se preparan para el “Black Weekend” 2019

Centros Comerciales se preparan para el “Black Weekend” 2019
Se espera que más de 25,000 compradores visiten el país| Cesar Iglesias

La Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom) anunció que del 13 al 15 de septiembre próximo se llevará a cabo el Black Weekend, evento que busca promover a Panamá como un destino de compras regional mediante el desarrollo de grandes ofertas en el comercio local, en el que se esperan transacciones comerciales superiores a los $90 millones.

Nadkyi Duque, presidenta de esa organización empresarial, no descarta  la posibilidad de superar los $90 millones en ventas registradas en 2018, ya que este año el número de centros comerciales y empresas que participarán  es mayor al registrado el año pasado. De hecho, el número de centros comerciales participantes se elevó a 13 y el número de empresas supera las 2,000.

Duque destacó que el “Black Weekend” es un producto 100% panameño que busca promover al país como un destino ideal para el turismo de compras, mediante el lanzamiento de importantes ofertas en todos los centros comerciales. Ofertas que se registran en septiembre, un mes caracterizado por una baja en las ventas y por una menor afluencia de visitantes.

Agregó que se espera que el número de turistas que visitarán Panamá para aprovechar el “Black Weekend” supere las 25,000 personas, pero advirtió que siempre cabe la posibilidad de superar esa cifra porque se espera un gran número de visitantes procedentes de mercados tradicionales  como Costa Rica, Trinidad y Tobago, Curacao, República Dominica, Jamaica y Colombia, así como de mercados menos tradicionales como Argentina, Brasil, México y Chile.

Además, tras el inicio del diálogo político en Nicaragua se espera una mayor afluencia de compradores procedentes de ese país centroamericano, así como de El Salvador, Guatemala y Honduras.   

Para Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), aun cuando es difícil precisar el  número de turistas que visitarán el país para participar del “Black Weekend 2019”, lo importante es que  del 13 al 15 de septiembre se verá un incremento en el volumen de compras ya que, en muchos países de la región como Costa Rica, Colombia, Jamaica, Cuba, Venezuela, República Dominicana, Curacao y Trinidad y Tobago ya se conoce el evento y los compradores están mejor preparados para aprovechar las ofertas que ofrecerán los comercios que participarán en el mismo.

Destacó que esto significa que las transacciones comerciales generadas por el “Black Weeked” podrían rondar los $90 millones, sin embargo, aclaró que los beneficios de este evento para el país no se limitan a las ventas en los comercios, ya que las personas que se espera nos visiten también realizarán una amplia gama de gastos como noches de hotel, transporte, alimentación y esparcimiento, lo que, a su juicio, supone una inyección económica significativa para la economía nacional.

No obstante, para Enrique Pesantez, gerente general de empresa Pesantez Tour, si bien es positivo que la ATP y los principales centros comerciantes realicen un esfuerzo conjunto para profundizar la imagen de Panamá como un destino de compras, la realidad es que el éxito del “Black Weekend” dependerá principalmente de la promoción que se haga en los mercados de donde se quiere atraer turistas, aunque aclaró que lamentablemente, a su parecer, la promoción de este evento no ha sido suficiente para convertirlo en algo masivo y capaz de ayudar al turismo a salir de la crisis que enfrenta en este momento.

En tanto, Manuel Ferreira, director del Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cecam), plantea que uno de los factores que hace atractivo al “Black Weekend” es que, además de las rebajas que ofrecerán los comercios, el Impuesto al Valor Agregado (conocido localmente como Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios o Itbms) en Panamá es significativamente más bajo que en muchos países vecinos.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia