Centros de competitividad regionales buscan el desarrollo económico del interior del país

Centros de competitividad regionales buscan el desarrollo económico del interior del país
La región de Azuero debe diversificar su producción y enfocarse en rubros específicos.|Pixabay

La Red Nacional de los Centros de Competitividad impulsan el desarrollo económico del interior del país para que generen empleos y riqueza. Así lo aseguró, Felipe Ariel Rodríguez, presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental (Cecom-RO).

El ejecutivo señala que es importante lograr este objetivo porque de esta manera se evita la migración de jóvenes del interior del país hacia la ciudad capital buscando oportunidades que muchas veces no encuentran.

Queremos evitar esta migración brindando oportunidades y empleo. Y a los empresarios oportunidad de inversiones y a los gobiernos que apunten a un desarrollo de largo plazo, con inversiones públicas programadas”,

Felipe Rodríguez

Panamá tiene en funcionamiento tres centros de competitividad, ellos son: la Región Occidental (Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé), la región de Azuero y Colón; mientras que está en organización Veraguas y Coclé.

Transformación del agro en Azuero

El ejecutivo explicó que a raíz de la primera iniciativa en el país con el Cecom-RO se expandió el proyecto a otras regiones del país como Azuero, que ya está en funcionamiento y trabaja en su Plan Maestro del Agro.

Para Azuero, el reto será trabajar en este plan y empezar a buscar los fondos para ejecutarlo, aduce el ejecutivo.

Gerardo Escudero, director representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iiaca) señala que en la región de Azuero se ha detectado la falta de competitividad en la producción agropecuaria debido a que los productos no tienen calidad.

En la región se produce a cualquier costo. De hecho, se estima que se pierde más del 40% de la producción. Hay un acceso individual al mercado, pues se calcula que el 90% de los productores no pertenecen a ninguna asociación.

La organización es casi inexistente, allí no hay mucho capital social e institucionalidad y eso para cualquier plan maestro del agro es mortal. Si no tenemos a los actores decididos a empoderarse y llevar el agro adelante no hay mucho que hacer”,

Gerardo Escudero

A juicio del experto se requiere elevar el nivel de calidad social de la región entre el sector público y privado.

Escudero opina que la región de Azuero debe diversificar su producción y enfocarse en rubros específicos.

Potencial en Colón

José De La Rosa Lam, presidente del Centro de Competitividad de Colón (Cecom-CO) señaló que la provincia tiene todas las herramientas para convertirse en una ciudad turística, portuaria y de futuro.

La provincia de Colón tiene las herramientas para convertirse en una ciudad turística. | Pixabay

“Nos estamos convirtiendo en un lugar que producirá energía eléctrica con gas. Pero no solo somos energía, turismo, sino también podemos ser fuertes en el sector agrícola y agroindustrial” señala.

Colón tiene alrededor de la mitad de la cuenca del Canal dentro de su territorio provincial.

Tenemos el 60% de las fuentes hidrográficas del país, lo que nos hace decir que podemos competir en el plano agroindustrial”,

José De La Rosa Lam

El ejecutivo invitó al país a visitar los 43 corregimientos o como bien los llamó ‘destinos turísticos’ de la provincia de Colón, en donde 280 mil colonenses están dispuestos a atender a los visitantes.

Nota relacionada: Impulsan desarrollo regional a través de  alianzas público-privadas

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias