Centros regionales de competitividad tendrán voz y voto en el Consejo de Competitividad

Centros regionales de competitividad tendrán voz y voto en el Consejo de Competitividad
En la reunión del próximo 23 de febrero en la provincia de Chiriquí se abordarán temas relacionados a la región occidental del país.Cortesía|Secretaría de Competitividad

La Secretaría de Competitividad y Logística realizará por primera vez, el próximo 23 de febrero, el Consejo de Competitividad en la provincia de Chiriquí.

Miguel Ángel Esbrí, de la Secretaría de Competitividad y Logística, aseguró que hasta ahora las reuniones que han sostenido han sido en la capital, y se decidió realizar el primero de este año en la provincia de Chiriquí.

En esta actividad se va a firmar un acuerdo con el Centro de Competitividad de la Región Occidental, el de Colón y el de Azuero.

Miembros

El secretario de Competitividad y Logística explicó que el Consejo es interinstitucional y está conformado por entidades como los ministerios de Trabajo y Desarrollo Laboral, Economía y Finanzas, Comercio e Industrias y Educación. Está presidido por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

Igualmente forman parte del Consejo de Competitividad el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y  la Autoridad de Innovación Gubernamental.

Recientemente se incorporó la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y representantes del sector privado a través del Centro Nacional de Competitividad con derecho a voz y voto.

A partir de esta incorporación del Centro Nacional de Competitividad, Esbrí afirmó que se les acercó los representantes del Centro de Competitividad de la Región Occidental para solicitarles ser parte del Consejo, y la solicitud fue bien acogida.

Por eso durante la reunión del próximo 23 de febrero va a ser propicia para firmar un acuerdo entre el Consejo de Competitividad y los Centros de Competitividad de la Región Occidental, así como los de Colón y Azuero, para incorporarse al Consejo con derecho a voz y voto.

Agenda

Igualmente se estableció una agenda de temas que se van a tratar ese día y que conciernen a la región occidental del país.

Aspectos como el programa de integración logística aduanera, adecuaciones que los empresarios proponen para el Aeropuerto Internacional Enrique Malek, la Cadena Frío y su modelo de gestión, el Plan Maestro del Agro de la Región Occidental, Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS), se van a exponer ese día.

También estarán representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y de la CAF Banco de Desarrollo de América Latina porque la mayoría de los proyectos son financiados por estos organismos internacionales”,

Miguel Ángel Esbrí

Agregó que estarán presentes representantes del sector privado, del Centro de Competitividad de la Región Occidental, así como del Municipio de la zona para dialogar sobre diversos temas.

Posteriormente se van a sacar las conclusiones y redactar un acta donde las entidades públicas analizarán las decisiones, para ser llevadas al presidente de la República, Juan Carlos Varela, y al Gabinete”,

Miguel Ángel Estribí

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL