CEO de Lacnic: En Panamá hemos dialogado sobre la gobernanza de internet

CEO de Lacnic: En Panamá hemos dialogado sobre la gobernanza de internet
Oscar Robles, CEO de Lacnic, que es uno de los cinco registros regionales de Internet en el mundo.| ElCapitalFinanciero.com

Panamá fue sede regional de Lacigf 2017, una Reunión Regional de Latinoamérica y El Caribe Preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet que se llevará a cabo en diciembre próximo y en el que participarán representantes de las distintas regiones del mundo.

El evento latinoamericano, que se realizó del 2 al 4 de agosto, contó con la participación activa de distintos países de la región, así como representantes de empresas de tecnología (como Google y Facebook), de Internet Society, de la Asociación Latinoamericana de Internet, gubernamentales, entre otros.

También participó Lacnic (Latin America & Caribbean Network Information Centre) o el Registro Regional de Internet para América Latina y el Caribe, que es una organización no gubernamental internacional establecida en Uruguay en el año 2002, responsable de la asignación y administración de los recursos de numeración de internet para la región. Es uno de los cinco registros regionales de internet en el mundo.

ElCapitalFinanciero.com conversó con Oscar Alejandro Robles, CEO de Lacnic, quien habló sobre Lacigf 2017 y sobre la importancia de contribuir al desarrollo de internet en la región mediante una política activa de cooperación, promoviendo y defendiendo los intereses de la comunidad regional y colaborando en generar las condiciones para que internet sea inclusivo y contribuya al desarrollo económico de los países.

 

>> ¿En qué ha consistido la X versión de Lacigf o Reunión Regional de Latinoamérica y El Caribe Preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet, que se llevó a cabo en Panamá esta semana?

Ha sido un diálogo sobre gobernanza de internet, donde se discuten temas relacionados no solo con los negocios sino con aquellas decisiones sobre internet que finalmente afectan las decisiones de la sociedad, de la comunidad. Hoy estamos en esta esta reunión. Pero el otro año vamos a estar llevando a cabo la reunión de Lacnic, donde se juntan más de 500 profesionales de la industria, se discuten temas más técnicos, pero es el mismo beneficio para la comunidad local. Son temáticas que, si bien son del ámbito regional, tienen incidencia local para la comunidad de negocios.

>> Mencionó que el encuentro regional de Lacnic 2018 será en Panamá, ¿cuáles son los temas a tratar?

Tienen que girar alrededor de aspectos técnicos, como internet de las cosas o ciudades inteligentes y la gobernanza de esos procesos. Y que los distintos retos de esas nuevas tecnologías tienen la misma solución: el diálogo multipartes o multistakeholders. También tienen que girar en cómo ese diálogo multipartes puede ayudarnos a tener soluciones más sostenibles en el tiempo, que no permiten equivocaciones porque tienen que ver con la vida de las personas y, por lo tanto, tienen que ser soluciones más sostenibles en el tiempo.

>> ¿Cuál es la participación de Panamá en este encuentro de Lacigf 2017?

Me parece que es muy importante que Panamá tenga participación y que sea el anfitrión en estas discusiones porque significa que se enteran de las preocupaciones que hay en el ámbito regional sobre estos temas. Esto a final de cuentas tiene incidencia local porque, eventualmente, las decisiones que se tomen localmente toman en cuenta esas preocupaciones. Con lo cual van a tener un internet más abierto, más estable o desarrollado de la manera más adecuada.

>> Durante el evento también se ha hablado de gobernanza en internet, ¿cómo se podría explicar qué es la “gobernanza de internet” de una manera sencilla?

Cuando hablamos que internet no tiene un gobierno centralizado, hablamos que tiene una gobernanza. Es el proceso a través del cual diferentes decisiones o aspectos de internet se regulan, se supervisan, se controlan. Algunos más pegados al gobierno otros más pegados a los operadores. Todo eso es un proceso que, en su conjunto, es una gobernanza, no un gobierno, es totalmente disperso. Esa dispersión, esa difusión, genera el concepto de gobernanza, además es imperfecto… Ese es el proceso en el que estamos ahora.

>> Tomando en cuenta los días de conversatorios y ponencias de Lacigf en Panamá, ¿qué está sucediendo en la región latinoamericana? ¿cuáles serían las conclusiones principales de lo que se ha discutido?

Una de las características que tienen estos foros es que no hay conclusiones o documentos únicos de resoluciones. Por lo tanto, no se pierde tiempo en la coma o en el punto que es tradicionalmente lo que sucede en los foros gubernamentales. Esas resoluciones son vinculantes, pues obligan a los países a hacer lo que se establece en esas resoluciones.

Como aquí no hay esas resoluciones, cada quien saca sus propias conclusiones. Personalmente, las conclusiones que tengo es que cada vez más hay un diálogo sensato sobre diferentes preocupaciones y que hay una convergencia en la que se avanza. Pero también es necesario –muchos lo han mencionado– que haya una incidencia local.

Lo más valioso de estos foros es el impacto que después de que nos juntamos acá, regresamos a nuestro lugar de origen y tenemos incidencia local con la experiencia regional. Y es en esa parte donde me parece que estamos más sensibilizados, en incidir localmente en las políticas públicas.

>> ¿Cree usted que este tipo de diálogos ayuda a la democratización de la información?

Totalmente porque tienes a la comunidad técnica y a la comunidad académica, que busca mantener el internet con esa apertura que siempre ha tenido. Pero, por otro lado, puedes tener a las entidades de gobierno preocupadas por la seguridad nacional que buscan un internet más cerrado, controlado, “sobrevigilado” con o sin razón. Pero finalmente es su interés.

Entonces, es un diálogo en el que tenemos que entendernos mutuamente, y ver dónde está ese punto de acuerdo. Sí, podemos tener un internet abierto bajo estas consideraciones y con estas implicaciones, que no va a hacer totalmente abierto e inseguro, ni totalmente seguro e inútil para el resto de la población.

>> Actualmente, en cada jurisdicción hay legislaciones que tienen incidencia en internet, ¿cuál es la mirada de ustedes frente a estos temas?

Este tipo de foros ayuda a converger en algunas funciones locales. El hecho que haya discusiones sobre protección de datos hace darse cuenta a los diferentes países que hay otros países que tienen una legislación más avanzada (como México y Argentina), y que hay otros que están más atrás en este proceso. Pero los que están atrás tienen una ventaja, que les permite aprender de los errores o de los puntos de oportunidad que tienen otras legislaciones, poner más atención en algunos aspectos que en el caso de México o Argentina no se dieron cuenta de ello.

>> ¿Cuáles serían las recomendaciones o temas a los que deberíamos prestarles más atención, a propósito de estas conversaciones que han tenido durante los tres días de encuentro?

Primeramente, involucrar a las partes interesadas en diferentes tópicos. Y segundo, en la sostenibilidad de las soluciones. Porque más allá que hoy se puedan tomar decisiones muy rápidas, de repente tienen implicaciones técnicas o de negocios que no se están previendo por esa autoridad, ministerio o entidad privada. Entonces, se requiere de diálogo y de poner atención a la sostenibilidad de la decisión.


Notas relacionadas:

Panamá, sede del Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y Caribe

“Para nosotros en Facebook la privacidad es una cuestión de confianza”

En la economía digital estarán las oportunidades de Panamá: Irvin Halman

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL