Cepal aboga por gobiernos abiertos

View of the skyline of Santiago, Chile

View of the skyline of Santiago, Chile

Más que gobiernos abiertos, necesitamos Estados abiertos, porque el acceso a la información no es suficiente si no hay acceso a la justicia y a una participación plena, manifestó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Al tiempo de abogar por avanzar hacia el concepto de Estado abierto para promover, junto a una sociedad civil más empoderada, la implementación de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Bárcena al intervenir en un panel sobre el rol de la Alianza para el Gobierno Abierto en la agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que fueron aprobados en septiembre por los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, explicó que el concepto de Estado abierto involucra a los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Se necesita, además una nueva ecuación entre el Estado, el mercado y la sociedad, donde la ciudadanía esté empoderada y el Estado resguarde el completo ejercicio de sus derechos, manifestó la secretaria ejecutiva, quien resumió en una frase el sentir de la sociedad civil: Nada sobre nosotros sin nosotros.

Con los ODS como guía, Bárcena agregó que América Latina y el Caribe debe pasar de un modelo económico basado en la extracción de los recursos naturales a otro basado en la sostenibilidad, y de una cultura del privilegio a una cultura de la igualdad.

Según resaltó, el concepto de gobierno abierto constituye en ese sentido un mecanismo para implementar toda la agenda 2030.

Por otra parte, la secretaria ejecutiva indicó que la Cepal contribuye a la revolución de los datos a través de la generación tanto de estadísticas e información empírica como de metodologías para el análisis de esas cifras. En este ámbito, recordó que el organismo regional de las Naciones Unidas ejerce asimismo la secretaría técnica de la Conferencia Estadística de las Américas, órgano subsidiario de la Cepal.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas recordó también que la Cepal lleva a cabo diversas iniciativas para promover las políticas de gobierno abierto en América Latina y el Caribe a partir de labores de asistencia técnica y de la publicación de estudios, así como de actividades de capacitación, lo que incluye la colaboración con la OEA en un programa sobre esta materia.

Hay que subrayar que en el panel, moderado por Manish Bapna, vicepresidente del Instituto de Recursos Mundiales, participaron Helen Clark, Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), también participaron: Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Jan Walliser, vicepresidente de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Banco Mundial.

Cabe resaltar que Alicia Bárcena, quien asistió a la inauguración de la Cumbre por parte del presidente de México, Enrique Peña Nieto, participaró, además en otros dos paneles sobre La revolución de los datos para el desarrollo sostenible, y sobre la Divulgación de datos sobre recursos naturales para promover la gobernanza.

La AGA (Open Government Partnership, OGP) es una iniciativa multilateral voluntaria que fue lanzada en septiembre de 2011, durante el sexagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. Actualmente, esta iniciativa cuenta con 66 países participantes, 15 de ellos de América Latina y el Caribe: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tabago y Uruguay.

Fuente: Cepal.

Más informaciones

Comente la noticia