Cepal: “En 2018, Panamá será la economía que anotará la mayor tasa de expansión”

Cepal: “En 2018, Panamá será la economía que anotará la mayor tasa de expansión”
Operaciones del Canal de Panamá. La Cepal destacó que durante 2018, Panamá mantiene su tasa de crecimiento por arriba del 5%.| Pixabay

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó este mes de abril sus proyecciones económicas regionales para el año 2018, destacando que “Panamá será la economía que anotará la mayor tasa de expansión”.

En su reporte, dado a conocer el 11 de abril, la Cepal destacó que considerando los países latinoamericanos, Panamá está por delante de la República Dominicana (5.0%) y Nicaragua (5.0%). No entró en detalles sobre las perspectivas proyectadas para cada país.

Lo que sí comentó fue que las proyecciones de actividad para América Latina y el Caribe se dan en un contexto internacional “más favorable que el de los últimos años”.

Pese a ello, continuó, aún “persisten importantes incertidumbres relativas a las tendencias proteccionistas, la dinámica financiera y riesgos geopolíticos”.

“Al igual que en años anteriores, durante 2018 el crecimiento mostrará dinámicas heterogéneas entre países y subregiones”,

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)

De hecho, “en varios países que venían creciendo a tasas moderadas se registrará una aceleración de la actividad económica: Chile (3.3%), Colombia (2.6%) y Perú (3.5%), de acuerdo con las previsiones actualizadas”.

Proyecciones regionales

En cuanto a la “expansión” promedio regional para este 2018, la Cepal proyectó un 2.2%, luego de crecer un 1.2% el año pasado, informó el organismo de las Naciones Unidas.

En el caso del Caribe de habla inglesa y holandesa se proyecta un crecimiento promedio del 1.4% para 2018, “mayor que el 0.1% que evidenciaron en 2017”,

indicó la Cepal en su reporte.

En tanto, las economías de América del Sur crecerían un 2.0% (comparado con el 0.8% registrado en 2017), principalmente como resultado del mayor dinamismo que presentará Brasil (2.2%), indicó la Cepal en un comunicado..

Para las economías de Centroamérica se mantiene también la previsión de una tasa de crecimiento del 3.6%, por encima del 3.4% anotado en 2017, indicó la Cepal.

Vea aquí, la previsión de crecimiento regional, según la Cepal y otros datos más:


Notas relacionadas:

>>>MEF proyecta que la economía en Panamá crezca un 5.6% en 2018

>>>Informe de Cepal califica de ‘inadmisible’ la baja recaudación del Itbms en Panamá

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias