Cepal estima que el PIB de Panamá crezca 12% en 2021 y cierre con un desempleo del 12%

Cepal estima que el PIB de Panamá crezca 12% en 2021 y cierre con un desempleo del 12%

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que el PIB de Panamá registrará un crecimiento cercano al 12,0% en 2021, en lo que sería una recuperación importante, pero aún insuficiente para alcanzar los niveles anteriores a la pandemia.

Estos datos están contenidos en una nueva investigación de  la Cepal, dada a conocer por la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

Se trata del Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2021: Dinámica laboral y políticas de empleo para una recuperación sostenible e inclusiva más allá de la crisis del COVID-19, en el cual la Cepal actualizó su proyección de crecimiento regional para este año a 5,9% y advirtió que la región tendrá una desaceleración en 2022, con una expansión estimada de 2,9%.

El estudio, en el análisis de la realidad de Panamá, documenta que “las actividades económicas se han ido reestableciendo de forma gradual, al tiempo que se ha incrementado la demanda y ha crecido el comercio mundial, y con ello el comercio marítimo, que es de especial relevancia para Panamá. Sin embargo, el turismo, otro sector importante para el país, tendrá una recuperación mucho más lenta.

“Se proyecta que el déficit del sector público no financiero equivaldrá a entre el 6,5% y el 7,0% del PIB.

El balance en la cuenta corriente de la balanza de pagos regresaría a una cifra deficitaria, que se ubicaría en torno al 2,5% del PIB, principalmente debido a la recuperación de las importaciones.

La inflación se situaría en un rango de entre el 1,5% y el 2%, mientras que la tasa de desempleo sería cercana al 12%.

Las autoridades sanitarias estiman, cita la Cepal, que se producirá un avance constante en el proceso de vacunación en los próximos meses, lo que permitirá generar certidumbre entre los agentes económicos acerca del pleno restablecimiento de las actividades presenciales a corto plazo.

Política económica y fiscal

“La proporción de la deuda externa respecto de la deuda total del país se incrementó hasta alcanzar el 80,1% (78,1% en 2019). En el primer trimestre de 2021, ante la gradual reactivación económica, los ingresos totales del gobierno central crecieron a una tasa real interanual del 4,2%”.

La Cepal indica que la “caída de los ingresos tributarios (−7,2%) fue compensada por el incremento de los ingresos no tributarios (49,2%). El déficit del gobierno central se ubicó en un 2,1% del PIB.

Los gastos totales del gobierno central registraron en el primer trimestre de 2021 un incremento interanual real del 3,9%, y se observó un comportamiento claramente diferenciado entre los gastos corrientes y los gastos de capital. Sobre todo debido a la dinámica del gasto destinado a la atención de la pandemia, los primeros crecieron un 14,0%, mientras que los segundos disminuyeron un 20,6%”.

En relación con la deuda pública, “a marzo de 2021, el saldo de la deuda pública ascendió a 38.401 millones de dólares, lo que representa un aumento del 3,9% respecto del saldo registrado al cierre de 2020”.

Política financiera

En los primeros meses de 2021, señala el estudio de la Cepal, las tasas de interés nominales continuaron mostrando la tendencia descendente del año anterior. La tasa pasiva a tres meses se ubicó en junio en un 1,16% (1,57% en junio de 2020).

“Respecto de las tasas activas, la aplicada al comercio minorista fue del 6,94% (un 7,00% en junio del año anterior), mientras que la aplicada al consumo fue del 10,46% (un 10,50% en el mismo mes de 2020).

Por su parte, la tasa de referencia comercial, que se establece al inicio de cada año y se aplica a los adeudos que se contraen con el Estado y a los que este contrae con terceros, pasó del 7,11% en 2020 al 6,97% en 2021″.

A abril de 2021, el saldo de activos líquidos netos del sistema bancario nacional creció un 12,7% a tasa interanual.  Por su parte, la cartera crediticia neta disminuyó un 2,8%. El indicador de la calidad crediticia al mes de abril era del 3,47% (3,55% en diciembre de 2020), resalta el informe.

La evolución del sector externo

Los datos del sector externo de Panamá en los primeros meses de 2021 reflejan la recuperación del comercio internacional, destaca la Cepal.

“El valor de las exportaciones de bienes, sin considerar la Zona Libre de Colón, registró un crecimiento del 80,3% en los primeros cinco meses respecto del mismo período del año anterior.

Destaca el incremento de las exportaciones de cobre, de un 130,2% en lo que respecta a su valor, mientras que, en términos de volumen, experimentaron una variación del 37,7%”.

La Cepal señala que se espera que, durante el resto del año, “la demanda y el precio de este metal mantengan una tendencia alcista. Por su parte, las exportaciones de la Zona Libre de Colón registraron un crecimiento del 32,0% en los primeros cuatro meses de 2021.

Tras varios meses de contracción, el acumulado de las importaciones (sin considerar la Zona Libre de Colón) del período de enero a mayo registró un crecimiento interanual del 22,7%”.

En el ámbito de las importaciones de bienes de consumo “tuvieron la mayor variación positiva (24,6%), debido principalmente a la fuerte expansión tanto de los utensilios domésticos (56,9%) como de los combustibles y lubricantes (47,7%).

La importación de bienes de capital creció un 21,5%, gracias al incremento experimentado en los rubros de bienes para la agricultura (35,1%) y de otros bienes de capital (31,2%).

Por su parte, la variación del 20,2% registrada en la importación de bienes intermedios se debió sobre todo al crecimiento de los materiales de construcción (27,1%), lo que concuerda con la recuperación esperada para ese sector en 2021”.

La actividad económica

En 2021, la reactivación económica mundial está teniendo efectos favorables en las actividades logísticas y las vinculadas al sector comercial externo, como las exportaciones, el tránsito de buques a través del Canal de Panamá y el movimiento de contenedores en el sistema portuario nacional, dice la Cepal.

“No obstante, los servicios representan más de tres cuartas partes de la economía y aquellos que dependen esencialmente de una interacción presencial, como los vinculados al turismo, tendrán una recuperación más lenta. La construcción logrará una importante recuperación en el segundo semestre del año, gracias a la inversión pública, así como a la reactivación de los proyectos del sector privado”.

La Cepal “espera también un crecimiento significativo en la minería ante el aumento de la producción de cobre”.

“Después de dos años de deflación, para el cierre de 2021 se anticipa una inflación acumulada en torno a un rango del 1,5% al 2,0%, ante la paulatina reapertura de las actividades económicas y del consumo en los hogares. Se espera que la tasa de desempleo este año ronde el 12%”, concluye el documento.

 

Violeta Villar Liste/Con información de la Cepal
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias