Cepal estima un crecimiento de 8.2% para Panamá este año 2022

Cepal estima un crecimiento de 8.2% para Panamá este año 2022

Panamá volverá a encabezar el crecimiento económico entre los países latinoamericanos en 2022, reveló un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el que se proyecta un crecimiento de 8.2% para el país.

Según la Cepal, América Latina crecerá 5.9% este año, cifra que refleja el rebote estadístico en relación con la contracción de 6.8% el año pasado.

De acuerdo con su Estudio Económico para 2021, la comisión proyecta que el crecimiento se moderará en 2022, alcanzando un alza de 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

La limitante más grande, apuntó Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva, es la falta de inversión por parte de los gobiernos.

“Es dramático lo que está pasando en nuestra región”, dijo Bárcena en conferencia de prensa virtual. “Tenemos que decirlo, nuestra región venía de un mucho menor ritmo de crecimiento en más de un siglo. Y más allá de 2021, el gran desafío va a ser cómo revertimos esta dinámica”, agregó.

La tasa promedio de crecimiento entre 2013 y 2019 fue de 0.3%, la más baja desde la Primera Guerra Mundial.

En el caso de Panamá las estimaciones de Cepal ubican el crecimiento del PIB, al cierre de 2021 en 12%, mientras que para el 2022 es de 8.2%, la más alta de la región, seguida por República Dominicana con 5.5%, El Salvador con 4.6% y Perú con 4.4%, mientras que para el Caribe, como región, se espera un crecimiento de 7.8%.

No obstante, la Cepal advirtió que uno de los principales retos del país para el 2022 será el crecimiento de la inflación, que según las estimaciones del organismo de Naciones Unidas se ubica actualmente en un 3.3%.

Hitler Cigarruista
[email protected]
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias