Cepal impulsa desarrollo incluyente

Cepal impulsa desarrollo incluyente

reunion

Cerca de 60 académicos e investigadores de doce países de América Latina y el Caribe participaron del 19 al 23 de enero de este año en la capital cubana en un curso sobre modelos de desarrollo organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Universidad de La Habana, en el que entre otras materias se debatieron sobre los posibles efectos económicos de la distensión de la relación entre Cuba y Estados Unidos (EE.UU.).

El curso Paradigmas y Modelos de Desarrollo en el siglo XXI fue organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes) de la Cepal en conjunto con la Universidad de La Habana, que acogió las sesiones en su Facultad de Economía, y forma parte de las iniciativas del convenio de colaboración entre el organismo regional de Naciones Unidas y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual).

Entre los alumnos del curso, 30 de ellos son profesores universitarios e investigadores de la Universidad de La Habana y otros 30 provienen de 11 países de la región (Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). Las clases fueron impartidas por especialistas del Ilpes, entre los que destaca su director, Jorge Máttar, y por profesores de esa institución universitaria.

Los contenidos y el enfoque del curso devienen del marco analítico y las propuestas de la Cepal en torno al desarrollo incluyente, sostenible y con igualdad, que tomó en cuenta la realidad y retos de la región y puso énfasis en la generación de un diálogo mutuamente benéfico entre los alumnos cubanos y de otros países acerca de los problemas contemporáneos del desarrollo y las políticas y estrategias para enfrentarlos, explicó el director del Ilpes, Jorge Máttar.

La última sesión del programa estuvo dedicada a analizar el proceso de reformas en el marco de la actualización del modelo económico cubano. En ese contexto, se abordó la discusión sobre los posibles efectos económicos de la distensión de la relación entre Cuba y EE.UU. en los ámbitos de las telecomunicaciones, el turismo, las inversiones o el comercio exterior, entre otros.

Con estas jornadas se buscaba dar respuestas a la pregunta de por qué unas economías exhiben un crecimiento más dinámico, así como caracterizar las fases del desarrollo de los países de América Latina, explorar los principales determinantes internos y externos de ese proceso y discutir políticas para acelerar o corregir fallas de dirección.

En las distintas sesiones se trataron asuntos en los que la Cepal ha trabajado con énfasis en los últimos años, como son la medición multidimensional de la pobreza, la productividad y el cambio estructural, la arquitectura del Estado para el desarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda post-2015, la gestión y la planificación para el desarrollo y la economía del cambio climático, entre otros.

                          Fuente: Cepal.

Más informaciones

Comente la noticia