Cepal propone estrategias para el desarrollo sostenible en América Latina

Cepal propone estrategias para el desarrollo sostenible en América Latina
Imagen ilustrativa de Río de Janeiro, Brasil| Pixabay

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) propone alternativas para América Latina, que según este organismo crecerá en este 2017 solo un 1.3%.

Para la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, la región enfrenta desafíos coyunturales y estructurales para implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Como ejemplos, citó el estancamiento en los indicadores económicos y sociales, la elevada desigualdad y la vulnerabilidad ante el cambio climático.

Sus declaraciones se dieron durante una conferencia que dictó en México, titulada “Desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, organizada por la Universidad Torcuato Di Tella.

“La región se estanca en lo económico y en lo social”, subrayó Alicia Bárcena, quien detalló que América Latina y el Caribe acumulan cuatro años de contracción en sus exportaciones.

Además, según la comisionada, la región mantiene bajos niveles de productividad y competitividad y recauda poco y mal, con una evasión fiscal equivalente en 2015 al 6.7% de su Producto Interno Bruto (PIB).

A ello se suman la persistente pobreza, que se estima que en 2015 afectaba a 175 millones de latinoamericanos, y la elevada desigualdad, agregó.

Estrategias

Para implementar la Agenda 2030 Cepal propone generar nuevas coaliciones y asociaciones público-privadas a nivel global, regional y nacional que promuevan un cambio estructural basado en un gran impulso ambiental, con inversiones en sectores bajos en carbono e intensivos en aprendizaje e innovación.

Explicó Bárcena que esta propuesta estratégica vinculada a la Agenda 2030 conlleva a su vez desafíos relacionados con la gestión de los medios de implementación, particularmente en materia de financiamiento, tecnología, comercio justo y acceso a la información.

Además, implica la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los planes de desarrollo y a los presupuestos nacionales; la generación de indicadores para medir los avances en esos objetivos; la coordinación inter-sectorial e inter-institucional, y la participación de todos los actores de la sociedad para lograr las metas establecidas.

Desde el ámbito gubernamental, Bárcena llamó, además, a dinamizar el crecimiento mediante políticas contracíclicas centradas en la inversión pública y privada y en línea con el gran impulso ambiental propuesto por Cepal.

Por otro lado, llamó al desarrollo de políticas industriales y tecnológicas que mejoren la productividad y a aplicar ajustes inteligentes en materia fiscal que permitan reducir la evasión y cautelar el gasto social.

Así las cosas, invitó a los asistentes a seguir los debates que tendrán lugar durante la primera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, mecanismo regional para el seguimiento de la implementación de la Agenda 2030, que se celebrará del 26 al 28 de abril en Ciudad de México.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias