Cepal recomienda reforzar alianza público-privada

Cepal recomienda reforzar alianza público-privada

Una renovada ecuación se debe traducir en inversiones en infraestructura, energía limpia y transporte urbano

mexico web

Los mercados deben ser el resultado de alianzas público-privadas renovadas, innovadoras y de mejor calidad con visión de mediano y largo plazo que incorpore criterios de inclusión económica y social y de sostenibilidad ambiental en América Latina y el Caribe, planteó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), durante el Foro Económico Mundial sobre América Latina y el Caribe 2016 celebrado  en Medellín, Colombia.

Esta renovada ecuación se debe traducir en inversiones en infraestructura, energía limpia, transporte urbano sostenible y en el desarrollo de un mercado único digital regional, por nombrar algunas iniciativas, señaló la máxima representante del organismo de las Naciones Unidas (ONU).

El evento anual en América Latina del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) reunió a líderes de todos los sectores de 44 países para discutir temas clave para el desarrollo sostenible de la región.

En el actual contexto de desaceleración económica, la región debe tomar medidas urgentes para evitar la aparición de retrasos aún mayores con respecto a los países avanzados, al mismo tiempo que preservar los significativos logros sociales conseguidos durante el llamado superciclo de los productos básicos, que ha llegado a su fin, sostuvo Bárcena, quien participó como moderadora y expositora en diversos paneles del encuentro en Medellín.

La alta funcionaria propuso cambiar la conversación entre el Estado, el sector privado y la ciudadanía para que todos los actores -tanto de forma individual como a través de nuevas alianzas nacionales, regionales y mundiales- innoven en la construcción de un futuro con igualdad de derechos y sostenibilidad ambiental, en línea con los compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada el año pasado.

Urge definir estrategias para llevar a cabo un cambio estructural progresivo en las economías de la región, que promueva sectores intensivos en conocimiento y tecnología, de la mano de un gran impulso ambiental, enfatizó la Secretaria Ejecutiva de la Cepal.

No solo en lo social se juega lo social, indicó  Bárcena, quien compartió algunas de las principales propuestas del último documento institucional Horizontes 2030: La igualdad en el centro del desarrollo sostenible presentado hace algunas semanas en México.

En otras sesiones se discutieron temas como las perspectivas de crecimiento económico de América Latina y el Caribe en el marco de la llamada Cuarta Revolución Industrial y las brechas de innovación y competitividad con otras regiones del mundo.

En el panel titulado Diseñando herramientas para la confianza e integridad en América Latina, se discutió el tema de la transparencia y las políticas anticorrupción. Participaron Thelma Aldana, fiscal general de Guatemala; Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia; Carlos Fernández, presidente del Banco Central de Paraguay; Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, Patricia Menéndez-Cambó, vicepresidenta de Greenberg Traurig (Estados Unidos); y Sipho Pityana, de AngloGold Ashanti (Sudáfrica), entre otras personalidades.

En dicho panel, Bárcena hizo hincapié en la necesidad de generar mayor confianza con la ciudadanía a través de nuevas coaliciones e instrumentos que aseguren mayor transparencia y participación.

En tanto, en el panel titulado Implementando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde volvió a compartir con el ministro colombiano Simón Gaviria, además de Sebastián Cabello, director de GSMA América Latina (Reino Unido); y Macarena Mo, consultora en sostenibilidad ambiental de la Universidad ORT de Uruguay, con la moderación de John Hewko, secretario general de Rotary International.

Allí subrayó los amplios márgenes de innovación existentes entre los gobiernos, el sector privado y los ciudadanos en áreas como financiamiento y coinversión, planes de desarrollo a nivel nacional y local, modelos de negocio, marcos legales y uso de grandes datos para alcanzar los ODS.

Finalmente, participó en una sesión especial sobre la economía de Cuba, donde compartió con María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia; Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba; Deborah Rivas Saavedra, directora general de Inversión Extranjera de Cuba, con la moderación de Marisol Argueta de Barillas, directora para América Latina del WEF.

En ese panel, Bárcenas indicó que Cuba está apostando a una actualización de su modelo económico sobre la base de una ciudadanía preparada, capacitada y conocedora de sus derechos. Enfatizó la importancia de la finalización del bloqueo para permitir transacciones en dólares y potenciar una real apertura a la inversión extranjera, factores claves para la diversificación productiva.

Cepal

Más informaciones

Comente la noticia