Cepal reporta caída en volúmenes de puertos latinoamericanos, incluyendo a Panamá

Cepal reporta caída en volúmenes de puertos latinoamericanos, incluyendo a Panamá

Cartagena y Buenaventura, en Colombia, han sorteado mejor la desaceleración en el comercio

????????????????????????????????????

El primer semestre de 2016 no fue un buen inicio de año para los puertos latinoamericanos, los cuales registraron un descenso de 2,9% en el movimiento de carga respecto al mismo período del año anterior, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que argumenta que esto es producto de una desaceleración del comercio exterior y  una pérdida de mercado, por la competencia de otras rutas.

El documento de la Cepal señala que de acuerdo con la información recopilada hay una gran heterogeneidad en el comportamiento de los movimientos portuarios, tanto a nivel subregional como por países. Para los puertos de América Central (excluyendo a Panamá y Bélice) registraron un crecimiento en conjunto de 5%; mientras que México registró una leve caída de 0,5% y en la subregión con vocación de transbordo (Panamá + Caribe), un descenso de 9,9%.

El informe cita a estimaciones de la firma consultora Alphaliner, según las cuales el movimiento de contenedores total en los primeros 30 puertos del mundo tuvo un bajo dinamismo, teniendo un crecimiento de tan solo 0,16%, mostrando débil aumento de actividad en casi todas las regiones del mundo.

Se espera, según Alphaliner, que el movimiento global de contenedores en puertos debería crecer en sólo el 0,3% este año, en base al desempeño del primer semestre. Seis de los primeros 10 puertos del mundo registraron reducciones de volumen en los primeros meses del presente año como son: Hong Kong (10,56%), Dubai (6,1%), Singapur (5,1%), Tanjung Pelepas (2,8%) y Rotterdam (2,3%).

Consultado por Capital Financiero, el director de Mercadeo de Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, Giovanni Benedetti, sobre el desempeño del puerto de Cartagena hasta la fecha, tomando en consideración un informe de la Cepal que señalaba que hasta el primer semestre de 2016 había sufrido una caída de 15,1%, el ejecutivo colombiano respondió que no es así, ya que la caída fue realmente de solo 3,7%.

No obstante, aclaró que la carga local aumentó 4,9%, por lo que la caída es en trasbordo de contenedores vacíos principalmente, acotó.

En tanto, el puerto de Buenaventura, ubicado en el Pacífico colombiano, creció ligeramente 0,5% en el primer semestre de 2016 en comparación con el mismo período del año anterior, según el informe de la Cepal.

Mientras que en Panamá, las estadísticas oficiales de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) revelan que el movimiento de contenedores cayó 13% al cierre del tercer trimestre del presente año, lo que significa que 686.124 TEUs (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies) menos en el sistema portuario.

Desglosado por puertos, las caídas más pronunciadas en términos de volúmenes de contenedores ha sido: Balboa (Pacífico) 227.674 TEUs, MIT (Atlántico) 173.795 TEUs; CCT (Atlántico) 132.251 TEUs, Cristóbal (Atlántico) 102.109 TEUs y PSA (Pacífico) 47.854 TEUs.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia