Cerca contribuye a la resolución de conflictos en Las Américas

Cerca contribuye a la resolución de conflictos en Las Américas

Se conformara una red educativa regional para la investigación e investigación.

Cerca

Un convenio de cooperación para la implementación del Centro del Conocimiento para la Resolución de Conflictos de Las Américas y el Caribe (Cerca), firmaron la Fundación Ciudad del Saber, Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Cámara Marítima de Panamá y la Corte Suprema de Justicia.

El objetivo principal del convenio es facilitar el perfeccionamiento de los Métodos Alternos de Solución de Conflictos que están siendo utilizados en América Latina y el Caribe, a través del desarrollo de investigaciones y estudios, el intercambio de los avances obtenidos en los países de América Latina y el Caribe.

Eduardo Morgan, presidente de la Junta Directiva de Cerca, expresó que nos hemos preguntado muchas veces cuántos hubiesen sido los beneficios para el progreso si en lugar de acudir a la dialéctica de las armas con su secuela de destrucción y muerte, las naciones y los estados hubiesen disfrutado de la paz y la palabra.

Mientras que Nicolás Ardito Barletta, ex presidente de la República y síndico del Centro Nacional de Competitividad (CNC) considera que Panamá es un microcosmos de culturas que saben negociar.

Por su parte, Jorge Arosemena, presidente ejecutivo de la Ciudad de Saber, manifestó que Panamá históricamente ha jugado un papel de mediador de conflictos en la región y tiene las condiciones para convertirse en un espacio permanente para la resolución de controversias. Este nuevo rol complementará su ya establecida condición de ser centro regional y plataforma logística, comercial, aérea y financiera.

Para el logro de dichos fines, mediante Cerca se acuerda desarrollar políticas, programas y acciones para promover de manera integrada e interdisciplinaria el desarrollo sostenible local, regional e internacional.

Entre tanto, Al Amado, presidente de Proyecto Latinoamericano de Colaboración en la Educación, (Lacep por sus siglas en inglés), planteó que muchos de los temas problemáticos que enfrenta América Latina y el Caribe, relacionados con el crecimiento y desarrollo sostenibles, además de asuntos sociales y comerciales se pueden abordar y resolver por medio del dialogo entre las partes. La experiencia en otros países indica que un mal acuerdo es mejor que un buen litigio porque el litigio implica un sobrecargo al sistema de justicia, mayores gastos para las partes involucradas y desgaste físico y emocional para testigos y litigantes. Por ende, para el mejoramiento de la sociedad debemos y tenemos que buscar las alternativas pacíficas que nos pueden llevar a soluciones óptimas para superar los complejos problemas de desarrollo sostenible que enfrentamos continuamente.

Cerca tiene planificado proyectos a corto y largo plazo entre los que resaltan consultorías, proyectos de investigación relacionados con el diseño y la implementación de sistemas de resolución de conflictos para el desarrollo sostenible de los programas y el fortalecimiento institucional de clientes, entre otros.

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia