Cerca de $50 millones ha dejado de percibir el Gobierno

Cerca de $50 millones ha dejado de percibir el Gobierno

Leoncio Vidal Berrío M.

lberrio@capital.com.pa

Capital

Luego del incremento desproporcionado de impuestos, se dio la contracción del 60% del volumen de la industria legal del tabaco, mientras que estudios formales, demuestran que según los comportamientos actuales de ventas, el consumo de productos de contrabando ha crecido hasta alcanzar el 70% del mercado panameño.

Es decir, 7 de cada 10 cigarrillos que se consumen en Panamá son de contrabando y con una tendencia a seguir creciendo, así se refirió Carmen Da Silva, gerente de Asuntos Corporativos de British American Tobacco (BAT), sobre los efectos del alza de los impuestos al cigarrillo.

De igual forma Da Silva indicó que el monto oficial que el Gobierno ha dejado de percibir en concepto de recaudaciones debe ser consultado a la Dirección General de Ingresos. Sin embargo, se puede mencionar que a partir del año 2011, las recaudaciones fiscales empezarán a decrecer, provocado por la contracción del volumen legal y aumento de la venta de productos ilegales. Los 500 millones de cigarrillos ilegales que se están vendiendo en el país, representan $50 millones que el Gobierno está dejando de percibir.

Mientras tanto la directora de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), Gloria Moreno de López, indicó que definitivamente al haber aumentado el impuesto de introducción al cigarrillo ha disminuido la importación del cigarrillo a Panamá por lo grave del impuesto.

En cuanto al aumento de contrabando de cigarrillo ha sido intenso pero intensa también ha sido la labor de Aduanas, y la prueba está que nosotros en estadísticas de cigarrillos hemos incautado en el año 2011 $1.989.060 millones en cigarrillos, aseguró López.

Agregó López que el punto clave es la Zona Libre de Colón, y la única manera de disminuir el contrabando y beneficiar al Estado para que entren los cigarrillos que pagan impuestos, y que se consuman los cigarrillos que pagan impuestos porque llenan los requisitos que el Ministerio de Salud exige, sería modificando la ley de la Zona Libre.

Sobre si en un futuro se estipula realizar otro aumento de impuesto en el cigarrillo, Moreno de López indicó que esta totalmente en contra de que se haga un aumento al cigarrillo.

Nosotros lo que debemos hacer es que el Estado trate de mejorar el presupuesto que tiene Aduana para tener mayor cantidad de patrullaje a diario en todas las provincias del país y sobretodo para reforzar el departamento de Prevención y Fiscalización Aduaner, recalcó.

Según Da Silva, es previsible que se esté pensando en nuevos aumentos, por lo que BAT hace un llamado a las autoridades panameñas, para que analicen objetivamente la situación actual del mercado de cigarrillos en el país, para que en lugar de estar pensando en nuevos impuestos confiscatorios, trabajen en conjunto en el análisis de la problemática del contrabando y en la búsqueda de soluciones.

El viceministro de Finanzas, Mahesh Khemlani, explicó que es importante resaltar que los impuestos no tienen como fin único la recaudación, también funcionan como un medio para modificar el consumo de ciertos bienes.

Cuando un bien se considera nocivo o peligroso, se puede gravar con un impuesto mayor al del resto de los bienes para limitar su acceso y de cierta forma disminuir su consumo. Este es el caso del Impuestos a los cigarrillos, que en conjunto con una serie de medidas impulsadas por otras instituciones, han logrado hacer de Panamá unos de los principales países de América Latina en la lucha anti tabaco aseguró.

Destacó Khemlani que la recaudación de Impuesto Selectivo al Consumo de cigarrillos ha disminuido ligeramente. Hasta el mes de noviembre hemos recaudado $19,6 millones, $180.000 menos que en el mismo periodo del año anterior, pero esto significó un aumento de más de $7 millones si se compara con la recaudación del año 2009.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL