Cerca de 97,000 panameños de escasos recursos contarán con electricidad en los próximos 4 años

Cerca de 97,000 panameños de escasos recursos contarán con electricidad en los próximos 4 años
Unos 672 nuevos proyectos se desarrollarán entre los años 2021 al 2024Cortesía

Unos 672 nuevos proyectos se desarrollarán entre los años 2021 al 2024 para llevar electricidad a 97,000 panameños de escasos recursos, residentes de las comunidades identificadas en el Plan Colmena, así se reveló durante el desarrollo del primer Taller de Acceso Universal, organizado por la Secretaría Nacional de Energía (SNE).

El acceso universal a energía sostenible y limpia es una de las metas más ambiciosas y principal pilar dentro de la Agenda de Transición Energética aprobada, afirmó el secretario Nacional de Energía, Jorge Rivera Staff, quien inauguró este evento, que se desarrolló de manera virtual.

Rivera Staff, a su vez destacó la participación de los “principales protagonistas de esta Estrategia…damos la bienvenida a todas las autoridades tradicionales de nuestros pueblos indígenas presentes, quienes trabajarán junto a nuestro equipo en el alcance y aumento de la electrificación rural”.

Nuevos sistemas nos ofrecen la oportunidad de promover la equidad social y el desarrollo sostenible a través de políticas socioeconómicas que contribuyan al empoderamiento de las personas, sobre todo de los jóvenes y las mujeres, al no solo llevarles la oportunidad de tener electricidad en sus hogares, sino capacitarles para el cuido y mantenimiento de estos equipos, expresó Arturo Alarcón, especialista Senior de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo colaborador de esta iniciativa.

Por su parte, Javier Cuervo, especialista Líder en Energía del Banco Interamericano de Energía (BIE), indicó que “en Panamá existen muchas ventajas naturales en materia de energía y que el país ha dado importantes avances de desarrollo en los últimos años”. Agregó que desde el año 2017, Panamá forma parte de los países con un alto índice de electrificación y por ende de desarrollo humano; sin embargo, su gran reto estará en realizar ajustes en la regulación y financiamiento para ampliar la cobertura energética, enfatizó.

Por otra parte, Guadalupe González, directora de Electricidad de la SNE, detalló que este taller y los encuentros posteriores nos ayudarán a crear planes energéticos más integrales y equitativos.

Añadió que en el área social nos facilitará generar políticas públicas que garanticen la protección social y promover la inserción laboral, especialmente de las mujeres, haciendo referencia al Programa, Nexo: Mujer -Energía.

El director Ejecutivo de la Oficina de Electrificación Rural (OER), Leonardo Alessandria detalló que hasta hoy se han beneficiado 71 mil panameños con energía eléctrica, y que se ejecutarán otros 672 proyectos en los próximos 4 años, que llevarán “progreso y desarrollo a unos 97,000 panameños… concretamente ubicados en los 300 corregimientos priorizados en el Plan Colmena del Gobierno Nacional”.

Con relación a ello, el secretario Rivera Staff agregó que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a través del Gabinete Social, en alianza con otras instituciones y sectores de la sociedad ha asumido el reto de contribuir a la transformación del sector energético mediante el mapeo de las comunidades más vulnerables, “lo que facilita la elaboración de estrategias que fortalezcan la capacidad de aprovechamiento de nuestros recursos y sus beneficios”.

Este encuentro virtual contó con la participación de especialistas del sector energético panameño, inversionistas, autoridades del sector gubernamental, y con una extensa representación de los líderes y autoridades comarcales de nuestro país, quienes aspiran a que continúe un plan sostenido que lleve luz a sus comunidades.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias