Cervecería Nacional celebra sus 110 formando parte de la historia de Panamá

Cervecería Nacional celebra sus 110 formando parte de la historia de Panamá
Cervecería Nacional ha sido una empresa que a través de los años ha formado parte de la historia de Panamá.| Cortesía

El 4 de octubre de 1009, se formalizó la constitución de “La Panamá Brewing and Refrigerating Company”, cuando 30 panameños decidieran formar una compañía que se dedicaría a la fabricación de cerveza y hielo, a partir de ese año, inicia la operatividad de lo que hoy día es la Cervecería Nacional.

Cervecería Nacional ha sido una empresa que a través de los años ha formado parte de la historia de Panamá, por lo tanto, se han presentado importantes hitos generación tras generación.

Para 1910, se lanza nuestro icónico producto “Balboa”. La primera cerveza panameña que tras su inmediata popularidad, impulsó el cambio de nombre de la empresa a  “Cervecería Balboa”. En 1927, el empresario alemán Florencio Herbruger, promueve entre sus homólogos panameños la creación de otra fábrica, y es así como nace la Cervecería Alemana del Pacífico. Consecutivamente, en 1928, la Atlantic Brewing and Refrigerating Company lanzó con mucho éxito la cerveza “Atlas”.

Dos años después de la inauguración de la Cervecería Alemana del Pacífico, en el año 1929 se lanzó al mercado su primera cerveza, bajo el nombre de Milwaukee, además en ese mismo año se desarrolló el extracto de Malta Vigor y un año después se inició en el negocio de las gaseosas con la marca Canada Dry.

En 1939, se da la fusión de las tres plantas cerveceras (Atlas, Balboa y Milwaukee) convirtiéndose en lo que hoy conocemos como Cervecería Nacional. Luego, tras varios años de éxito, en 1995, se adquiere la franquicia de Pepsi Cola junto a otras marcas de gran reconocimiento. Posteriormente, se obtiene la fábrica de Nevada, dedicada al procesamiento de lácteos en empaques asépticos y se agrupó todo el negocio de bebidas bajo la empresa de Refrescos Nacionales S.A.

Desde el año 2001 al 2005, el desarrollo de la Cervecería Nacional  fue de la mano con el país. Es por eso por lo que con el movimiento de la globalización fue adquirida primero por el Grupo Empresarial Bavaria, para posteriormente pasar a manos de SABMiller, luego que Bavaria se fusionara con este grupo cervecero.

Años más tarde, en el 2014 se lanza la primera cerveza premium panameña, 507 Red Lager Premium, elaborada con ingredientes seleccionados y formulación adaptada al gusto panameño.

El 19 de noviembre de 2014, se lanza al mercado local la cerveza Balboa Ice con el fin de ofrecer un producto innovador y enriquecer el portafolio de marcas, adaptándonos a las necesidades de nuestros consumidores.

El 2 de diciembre de 2015, Cerveza Atlas lanzó su producto Atlas Golden Light, cerveza que se diseñó bajo el concepto de satisfacer el exigente gusto de los panameños, quienes prefieren degustar una cerveza con menor cantidad de alcohol, que les permita un prolongado disfrute de su actividad.

En el 2016, SABMiller aceptó la oferta del gigante belgo-brasileño AB Inbev y desde entonces Cervecería Nacional forma parte del este conglomerado considerado en la actualidad como el grupo de bebidas más grande del mundo.

Según Thiago Correa Ely, Presidente de Cervecería Nacional, la clave del éxito de esta compañía ha sido que hoy en día los consumidores tienden a querer saber más acerca de las empresas que están relacionadas a sus productos favoritos, y esta empresa no ha sido la excepción. “La transparencia y nuestro buen actuar como empresa responsable ha sido un factor relevante para consolidar la imagen y el éxito de Cervecería Nacional por tantos años en toda su trayectoria, con la que nos hemos apoyado para informar a la sociedad sobre nuestras actividades comerciales y financieras, la gestión, los resultados y nuestro aporte a la sociedad a través de nuestra estrategia de sostenibilidad y los programas que estamos desarrollando con la comunidad”, sostuvo Correa Ely.

Sobre sus planes de crecimiento en los próximos años, destacó que se mantendrán a la vanguardia de la industria cervecera, impulsando la sostenibilidad y las buenas prácticas entre sus colaboradores y principales grupos de interés.

“Como organización, esperamos continuar creciendo en el mercado panameño introduciendo nuevas marcas que sabemos, se ajustarán a las exigencias de los consumidores en general con un solo objetivo, el de permanecer en el corazón de los panameños por 100 años y más”, aseguró el Presidente de Cervecería Nacional.

En cuanto el mercado en Panamá con la introducción de nuevos nichos de consumidores, Ely Correa indicó que Panamá cuenta con un mercado bastante variado y cada vez más exigente. “Nuestra organización está en constante innovación, siempre buscando adaptarse a las necesidades de nuestros consumidores y clientes, ofreciendo calidad en cada uno de nuestros productos”.

De igual forma destacó que ante un mundo cada vez más complejo y ambiguo, para la organización adaptarse a ellos no siempre es fácil, pero es la única oportunidad que tienen si quieren sobrevivir al mundo globalizado.

“Dentro de Cervecería Nacional contamos con colaboradores comprometidos con la organización. Un equipo de profesionales preocupados por gestionar el cambio, tema de vital importancia para cualquier empresa que quiera marca una diferencia en la nueva economía”, mencionó.

Dijo que Cervecería Nacional constantemente escucha lo que sus consumidores y la ciudadanía en general está pidiendo de las marcas. Hemos entendido la necesidad de prepararnos para un mundo más global, tanto a nivel de desarrollo de sus marcas, mejoras en los procesos y preparación nuestros colaboradores.

Finalmente mencionó el presidente de Cervecería Nacional que en estos 110 años, en Cervecería Nacional han sabido reconocer el valor del espíritu empresarial como el motor del crecimiento del país. Durante su larga trayectoria, Cervecería Nacional ha sido una empresa referente en el mercado y parte de ese buen posicionamiento ha sido a través de su impulso por continuar año tras año contribuyendo positivamente a la economía panameña.

“Queremos continuar siendo la empresa líder en el mercado de bebidas, tener el portafolio de marcas de mayor crecimiento y rentabilidad, ser una organización orientada al mercado y a la pasión por sus marcas y tener el mejor talento, continuando con aportes positivos para el país” concluyó.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias