Chapman afirma que la marca país de Panamá ha sufrido, pero se puede recuperar

Chapman afirma que la marca país de Panamá ha sufrido, pero se puede recuperar
La marca país y la reputación de Panamá se analizó durante el conversatorio.| ElCapitalFinanciero.com

La marca país se asocia con la reputación y la imagen de una determinada nación, más allá que un simple slogan para atraer la inversión turística.

En el caso de Panamá, la marca país ha tenido altas y bajas, desde la época de la Colonia, recordó el economista panameño Felipe Chapman, quien participó en el conversatorio denominado “Marca país y reputación empresarial en un entorno global”, que se realizó este martes 22 de agosto como parte de las actividades de la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial Sumarse.

Chapman dijo que la marca país es algo que no se mantiene estático y, por el contrario, va teniendo cambios.

La marca país viene de las entidades, de que la percepción sea que la justicia funcione, que haya debate de temas nacionales y no prioridad de qué hay para mí”.

Felipe Chapman

Así las cosas, mencionó el caso de Manuel Antonio Noriega, en cuya época se relacionaba a Panamá con lavado de dinero, narcotráfico y se trabajó duro en cambiar esa realidad y se logró.

Lo mismo pasó, según el economista, cuando el país recuperaría el Canal de Panamá porque había dudas de la capacidad de los panameños en administrar la vía interoceánica.

Sin embargo; Panamá ha excedido las expectativas del mundo y de los propios panameños, agregó.

La marca país ha sufrido, pero creo que la podemos recuperar”.

Felipe Chapman

En ese sentido, dijo que lo importante es reconocer que hay un problema y trabajar en mejorarla.

Para Jorge Eduardo Ritter, excanciller de la República, Panamá tiene una imagen que se ha venido deteriorando, en parte por los escándalos de corrupción.

“Te miran dos veces la tarjeta de crédito, te piden más cosas cuando vas a un aeropuerto”, dijo Ritter al tiempo que mencionó el caso de los mal llamados Panama Papers, que ha afectado la reputación de Panamá.

Sin embargo; aunque según el excanciller, para algunos fue injusto el nombre que se le otorgó al escándalo que vinculaba a la firma de abogados Mossack – Fonseca, sí es un problema que atañe a Panamá.

Para Luisa García de Llorente & Cuenca, ante esta realidad, lo importante es entender qué quiere ser Panamá y adónde quiere ir.

Me da la sensación de que Panamá está en el momento en el que ha superado la adolescencia para ahora decidir que quiere ser mayor”.

Luisa García

Para García, esa determinación ayudará a consolidar la marca país de Panamá.

¿Cómo mejorar la marca país?

Acabar con “el juega vivo”, reconocer que hay un problema, convencerse de que cada ciudadano puede tratar de hacer la diferencia y borrar la imagen de Panamá que se ha venido acumulando, son algunos de los cambios que según Ritter son necesarios para mejorar la marca país Panamá.

Mientras que Chapman considera que se debe simplificar la tributación, reformar la educación, brindar más preparación técnica, dar herramientas a los ciudadanos para que tengan acceso a un país con menos desigualdades, entre otros aspectos que podrían servir para mejorar la marca país.

Otro importante aspecto que resaltó Ritter fue el tema de la justicia.

Para el excanciller es vital cambiar la percepción de las personas con relación a que en Panamá se castiga selectivamente, que los derechos no son respetados y por el contrario que los que vengan al país sepan que la justicia es igual para todos.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL