China afirma que acabar con las diferencias comerciales con Estados Unidos ‘tomará tiempo’

China afirma que acabar con las diferencias comerciales con Estados Unidos ‘tomará tiempo’
Desde el Gobierno chino esperan poder llevar a un acuerdo con Washington para reducir el déficit comercial estadounidense mediante un incremento de las compras chinas de servicios y mercancías desde el país norteamericano.| Pixabay

MADRID, 20 de mayo de 2018. (EUROPA PRESS) – El viceprimer ministro chino, Liu He, ha declarado este domingo que acabar con las diferencias en materia de políticas comerciales con Estados Unidos “tomará tiempo”, según ha informado la noticia estatal china Xinhua, citando declaraciones hechas durante una rueda de prensa posterior al anuncio de adoptar medidas conjuntas para reducir el déficit comercial estadounidense.

“La solución de los problemas estructurales que existen desde hace años en las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos, requiere tiempo”,

Liu He, viceprimer ministro chino

El viceprimer ministro ha estado al frente de la delegación china que ha participado en la segunda ronda de negociaciones celebrada el 17 y 18 de mayo en Washington, tras la convocada en Pekín a principios de mes.

El alto funcionario ha subrayado que “el avance sano de las relaciones comerciales se corresponde con el desarrollo histórico y nadie puede oponerse a ello“. “En el futuro pueden surgir nuevas dificultades y divergencias, pero debemos mantener la tranquilidad y sostener diálogo para resolverlas de manera constructiva“, ha añadido.

Pacto comercial

Este sábado, 19 de mayo de 2018, Estados Unidos y China han acordado adoptar medidas para reducir el déficit comercial estadounidense en mercancías con la compra de más productos estadounidenses por parte del gigante asiático, según un comunicado conjunto.

“Hay un consenso para adoptar medidas efectivas para reducir sustancialmente el déficit comercial en mercancías con China”,

Comunicado conjunto de Estados Unidos y China

“Para satisfacer las crecientes necesidades de consumo de los chinos y la necesidad de desarrollo económico de alta calidad, China incrementará significativamente las compras de bienes y servicios de Estados Unido”, prosigue. “Así se ayudará a apoyar el crecimiento y el empleo en Estados Unidos“, argumenta.

El presidente norteamericano, Donald Trump, ha amenazado en varias ocasiones con imponer aranceles por un valor de hasta 150 mil millones de dólares en bienes chinos para combatir lo que su Administración califica de “apropiación de su propiedad intelectual” por parte de China a través de pactos conjuntos que le permiten desarrollar su tecnología basándose en modelos estadounidenses.

Pekín ha rechazado las acusaciones y ha impulsado las conversaciones para evitar la imposición de aranceles. Desde el Gobierno chino esperan poder llevar a un acuerdo con Washington para reducir el déficit comercial estadounidense mediante un incremento de las compras chinas de servicios y mercancías desde el país norteamericano.

Las delegaciones también han abordado un posible el aumento del comercio de bienes manufacturados y servicios, y acordaron favorecer las transacciones en estos ámbitos.


Nota relacionada:  La OMC detecta signos de moderación en el volumen comercial por las tensiones entre China y EU

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL