China asegura que sus lazos económicos con los países que participan en la BRI siguen siendo fuertes

China asegura que sus lazos económicos con los países que participan en la BRI siguen siendo fuertes

La actual pandemia coronavirus (COVID-19) ha llevado a muchas naciones a la recesión económica, pero la cooperación económica y el volumen comercial entre China y los países que participan en la Iniciativa la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) siguen siendo positivas y miran hacia el futuro, indicó un informe sobre el panorama económico BRI.

El informe, publicado por la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica bajo el Ministerio de Comercio de China, señaló que BRI entró en su octavo año de vida. Este año la prioridad es superar los desafíos mundiales de desarrollo como la mitigación de la pobreza, la creación de empleo y la mejora de los medios de vida, así como inyectar un nuevo impulso en una economía global devastada por la pandemia actual.

De acuerdo al informe, a pesar de la recesión económica mundial y la situación de la pandemia, hasta mayo del 2020 China había firmado 200 acuerdos de cooperación BRI en los campos de conectividad, inversión, comercio, finanzas, ciencia y tecnología, sociedad, cultura, medios de subsistencia y asuntos marítimos con 138 países y 30 organizaciones internacionales.

Esa estrecha cooperación internacional ha beneficiado el crecimiento económico de China.

En 2019, el comercio total de mercancías de China con 138 países que firmaron los documentos de cooperación BRI alcanzó los $1.9 billones, lo que representa el 41.5% del comercio total de mercancías de China.

Pero las naciones BRI también han percibido ingresos. A finales del 2019, las zonas de cooperación en el extranjero entre China y las naciones de ultramar habían realizado $41,900 millones en inversiones y habían atraído a miles de empresas. Cabe destacar que las zonas de cooperación en las que participaron los países BRI han realizado una inversión total de $35,000 millones, han pagado más de $3,000 millones en impuestos a los países de acogida y han creado 330.000 puestos de trabajo.

Mientras tanto, la red BRI continúa expandiéndose. En el citado informe también añade que China ha firmado 17 acuerdos de libre comercio (TLC) con 25 países y regiones, y mantiene 12 negociaciones sobre el TLC, incluidas las destinadas a mejorar los actuales acuerdos de libre comercio. Así mismo, hasta finales del 2019 había realizado 10 estudios conjuntos de factibilidad sobre los acuerdos de libre comercio o sobre la actualización de los acuerdos de libre comercio.

Beijing
China People Daily

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com