China espera un crecimiento del PIB del 8,1% en 2021

China espera un crecimiento del PIB del 8,1% en 2021

A pesar de las incertidumbres sobre la pandemia de coronavirus (COVID-19), se proyecta que el crecimiento económico de China repuntará a 8.1% este año, impulsado por fuertes exportaciones y una recuperación gradual del consumo de los hogares, afirmó este miércoles un informe del Banco Asiático de Desarrollo.

Economistas de esa institución atribuyeron el auge económico a la mejora del mercado laboral, la recuperación de la confianza de los consumidores y la liberación de la demanda de los hogares.

Se prevé que la tasa de crecimiento interanual del PIB en el 2022 sea del 5.5%.

“A medida que la economía se recupera, el consumo volverá como principal motor de crecimiento este año, seguido de la inversión en el sector manufacturero”, precisó Dominik Peschel, jefe de la unidad de economía de la misión residente de ADB en China.

El Banco Asiático de Desarrollo pronosticó que la inflación al consumidor este año se modere en un 1.5%, antes de recuperarse en el 2022 al 2.3% debido a la caída del precio de la carne de cerdo.

En Asia, el número de nuevas infecciones por COVID-19 aumentó rápidamente con respecto a la semana anterior, con un mayor número de muertes.

“Esto ensombrece la incipiente recuperación económica de la región”, indicó David Chao, estratega del mercado global de Asia-Pacífico en Invesco.

El informe del Banco Asiático de Desarrollo recuerda que los nuevos brotes de COVID-19 demuestran que la pandemia sigue siendo una amenaza, que podría ser el mayor riesgo a la baja sobre las perspectivas generalmente positivas de Asia.

Se prevé que el crecimiento de la región repunte un 7.3% en 2021, que se moderará en 5.3% en el 2022.

Por el contrario, China sigue experimentando una normalización económica gracias a su estrategia de contención y aumento de la vacunación masiva.

Dada la persistente recuperación económica y el sólido impulso de crecimiento, Teh-han Chow, director general del Grupo La Gran China de Fonterra Co-operative, aseguró al China Daily que este año aprecia una fuerte demanda de productos lácteos por parte de los consumidores chinos, tendencia que consolida la estrategia de la compañía para seguir desarrollando el mercado chino.

Alex Wong, gerente de la filial china de Silver Fern Farms, un procesador líder de carne roja de Nueva Zelanda, indicó que su empresa está comprometida a promover las exportaciones a China y en satisfacer la demanda de los consumidores de productos de primera calidad.

Debido al rápido crecimiento económico de China y al desarrollo del comercio con Nueva Zelanda, el gigante asiático se ha convertido en el mercado internacional más importante para Silver Fern Farms.

Dado que las restricciones actuales relacionadas con la pandemia en muchas regiones del mundo alimentarán continuamente la demanda de bienes de consumo, se espera que las exportaciones de mercancías chinas superen los resultados del pasado año.

Mientras tanto, el gran plan de estímulo en Estados Unidos (EE.UU.) ayudará a impulsar la demanda global, así como las exportaciones de China, especialmente para los productos manufactureros, auguró Peschel, economista del Banco Asiático de Desarrollo.

El informe del Banco Asiático de Desarrollo detalla que este año el Banco Popular de China (banco central) guiará el crecimiento del crédito, principalmente a través de ajustes de liquidez y los recortes específicos en la relación de requisitos de reserva. Estos instrumentos financieros siguen siendo una opción para proporcionar a los bancos calificados los fondos adicionales para los préstamos.

Estabilidad financiera

“Es probable que la política monetaria priorice la estabilidad financiera en mayor medida, especialmente en lo que respecta a la financiación de los bienes raíces y la banca en la sombra”, agregó.

En términos de política fiscal, su apoyo a la economía probablemente se reducirá gradualmente este año, y se espera que los ingresos fiscales mejoren en línea con un mayor crecimiento económico, dijo el banco.

Sin embargo, los riesgos financieros potenciales deben prevenirse, especialmente en el sector bancario, dijo Qi Wen, analista asociado de economía y estadística de la unidad de economía de la misión residente del ADB en China.

“El país aún no ha visto un aumento notable de los préstamos dudosos, probablemente porque las normas de reconocimiento de morosidad se relajaron en 2020 y el aplazamiento de los reembolsos de préstamos dio a los bancos cierto margen de maniobra para retrasar el reconocimiento de los préstamos dudosos”.

El informe del ADB sugirió que este año, con el fin de abordar los desafíos potenciales y salvaguardar la estabilidad financiera, los reguladores financieros de China pueden necesitar mejorar la gestión de préstamos morosos, consolidar el sector bancario de manera ordenada y fortalecer la capitalización de los bancos comerciales como el colchón para absorber los choques. 

Por: Chen Jia

China Daily

Más informaciones

Comente la noticia