China experimenta un crecimiento continuo en importaciones y exportaciones

China experimenta un crecimiento continuo en importaciones y exportaciones

El comercio exterior chino de bienes registró un valor total de 28.33 billones de renminbi ($4.4 billones) en lo que va del 2021, para un aumento del 22.7% interanual y del 23.4% en comparación con el mismo período del 2019, indicaron las estadísticas de la Administración General de Aduanas de China (GAC, por sus siglas en inglés).

Las exportaciones e importaciones de bienes del país totalizaron 15.55 billones de renminbi y 12.78 billones de renminbi respectivamente en los primeros nueve meses del 2021, evidenciando un aumento del 24.5% y el 22%, respectivamente, con relación al mismo período del 2019.

Las importaciones y exportaciones de China crecieron a un ritmo razonablemente rápido durante los primeros tres trimestres del 2021, mostrando una fuerte resiliencia y una mejora constante en la calidad”, afirmó Li Kuiwen, portavoz del GAC y jefe del Departamento de Estadísticas y Análisis.

Li recordó que el volumen de las exportaciones e importaciones de China creció cada trimestre, cifrando los 8.51 billones de renminbi, 9.59 billones de renminbi y 10.23 billones de renminbi en el primer, segundo y tercer trimestre, respectivamente.

El país experimentó durante los primeros ocho meses de este año un crecimiento relativamente rápido en los principales indicadores económicos, incluido el valor agregado de las empresas industriales con ingresos anuales de más de 20 millones de renminbi, las ventas minoristas totales de bienes de consumo y la inversión en activos fijos.

A medida que la economía y el comercio mundiales se recuperan del impacto de la pandemia de coronavirus (COVID-19), las exportaciones de China se han beneficiado de la creciente demanda del mercado mundial. La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha indicado que el volumen del comercio mundial de mercancías crecerá en el 2021 un 10.8%.

De enero a septiembre, las exportaciones chinas a Estados Unidos (EE.UU.), la Unión Europea (UE) y África se expandieron más del 20%, mientras que las exportaciones de China a América Latina aumentaron en más del 40%.

Estas cifras han demostrado que las políticas de China para estabilizar el crecimiento del comercio exterior han seguido siendo beneficiosas.

El país ha reforzado la confianza de las empresas en el mercado chino acelerando el desarrollo de nuevas formas y modelos de comercio exterior, profundizando aún más la reforma para facilitar el comercio transfronterizo, optimizando el entorno empresarial en los puertos y promoviendo la reforma y la innovación en la facilitación del comercio y la inversión en las zonas francas.

China ha contribuido al aumento de la demanda agregada mundial con un mercado interno robusto. Durante los primeros nueve meses del año, las importaciones de China aumentaron un 22.6% interanual para alcanzar un récord de 12.78 billones de renminbi.

El valor total de los bienes de consumo importados del país aumentó en un 14.7% a 1.29 billones de renminbi durante el período, lo que representa el 10.1% del valor total de las importaciones del país.

El país importó vehículos de pasajeros por valor de 265,040 millones de renminbi durante los primeros tres trimestres de este año, un 31.5% más que el año anterior.

El crecimiento trimestral de las importaciones y exportaciones del país se ha desacelerado, con una tasa de crecimiento del comercio exterior en septiembre 3.5 puntos porcentuales inferior al mes de agosto.

Los fundamentos económicos de China que sostendrán el crecimiento a largo plazo permanecen sin cambios, detalló Li, y agregó que China puede este año lograr un crecimiento relativamente rápido en su comercio exterior a pesar del hecho de que todavía se enfrenta a muchos factores inestables e inciertos.

“Las empresas de comercio exterior han demostrado una vitalidad más fuerte, y se han logrado nuevos avances en el desarrollo de alta calidad del comercio exterior”, aseveró.

Un total de 526,700 empresas en China importaron o exportaron bienes durante los primeros tres trimestres de este año, 34,000 más que en el mismo período de 2020, según Li, quien reveló que las importaciones y exportaciones de empresas privadas aumentaron un 28.5% interanual a 13.65 billones de renminbi, lo que representa el 48.2% del valor total del comercio exterior del país durante el período.

China siguió siendo la nación comercial más grande del mundo en bienes durante la primera mitad del año. Las cuotas de mercado globales del comercio exterior total, las exportaciones y las importaciones de China se situaron en el 13.2%, el 14.5% y el 12% durante la primera mitad del año, un aumento de 0.8 puntos porcentuales, 0.9 puntos porcentuales y 0.8 puntos porcentuales, con respecto al mismo período del año pasado.

Las plataformas de apertura de alto nivel en China han desempeñado un papel cada vez más importante en el impulso del comercio exterior.

En los primeros nueve meses del año, las importaciones y exportaciones totales de áreas de servidumbre integral en toda China crecieron un 26.3% a 4.08 billones de renminbi, registrando una tasa de crecimiento 3.6 puntos porcentuales más alta que la tasa general de crecimiento del comercio exterior del país.

Mientras tanto, las zonas francas de todo el país fueron testigos de importaciones y exportaciones por valor de 4.67 billones de renminbi, un aumento del 27.6% interanual, mientras que la cantidad total de dinero gastado en bienes en la provincia sur china de Hainan bajo la política libre de impuestos off-shore aumentó un 120.8% a 35,540 millones de renminbi.

China experimentó un auge de las nuevas formas y modelos de negocios en los primeros tres trimestres de este año, con las importaciones y exportaciones en el comercio electrónico transfronterizo aumentando un 20.1% y las exportaciones a través del comercio de adquisiciones de mercado, un esquema de facilitación del comercio diseñado para pequeñas empresas, aumentando en un 37.7% interanual durante el período.

Las exportaciones del país han gozado de suficientes fuerzas motrices de crecimiento. Durante los primeros tres trimestres del año, las exportaciones de bienes intermedios aumentaron un 29.2%, contribuyendo con 13.2 puntos porcentuales al crecimiento de las exportaciones de China y apuntalando efectivamente el buen funcionamiento de las cadenas industriales y de suministro mundiales.

Durante el mismo período, las exportaciones chinas de productos mecánicos y eléctricos crecieron un 23% interanual, y la proporción de la categoría en las exportaciones totales del país aumentó 0.1 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año anterior. Las exportaciones de algunos productos intensivos en mano de obra han mantenido un impulso de crecimiento relativamente rápido.

Li indicó que el comercio con los principales socios comerciales continuó creciendo en los primeros nueve meses del año. La Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés) siguió siendo el mayor socio comercial.

En los primeros tres trimestres del año, el comercio exterior de China con la Asean se expandió un 21.1% interanual a 4.08 billones de renminbi. 

Las importaciones y exportaciones del país con la UE, EE.UU., Japón y Corea del Sur totalizaron 3.88 billones de renminbi, 3.52 billones de renminbi, 1.78 billones de renminbi y 1.7 billones de renminbi, respectivamente.

El comercio con los países de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y los miembros de la Asociación Económica Integral Regional creció un 23.4% y un 19.3%, respectivamente.

Desde principios de año, las regiones central y occidental han sido testigos de un crecimiento más rápido en el comercio exterior que el desempeño general del comercio exterior del país.

Las importaciones y exportaciones de estas regiones alcanzaron los 4.95 billones de renminbi durante los primeros nueve meses del 2021, registrando un aumento del 27.2%, 4,5 puntos porcentuales más que la tasa de crecimiento del comercio exterior del país durante el período. Mientras tanto, representaron el 17.5% del volumen total de comercio exterior del país durante el período, 0.6 puntos porcentuales más que el año anterior.

Las provincias del centro de China, incluidas Henan y Hubei, experimentaron un aumento de más del 30% en el comercio exterior durante los primeros tres trimestres del año.

Los trenes de carga China-Europa han ayudado efectivamente a las regiones del centro y oeste de China a explorar mercados dentro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Los datos publicados por China State Railway Group Co., Ltd. indican que durante los primeros nueve meses de 2021, los trenes de carga China-Europa realizaron 11,300 viajes y transportaron alrededor de 1.09 millones de contenedores de mercancías de unidad equivalente a 20 pies (TEU’s), con las cifras representando un aumento del 29% y el 37%, respectivamente, con respecto al mismo período del año pasado.

De enero a septiembre, el comercio exterior entre el centro y el oeste de China y los países a lo largo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta ascendió a 1.56 billones de renminbi, lo que representa el 18.8% de las importaciones y exportaciones totales del país con dichos países.

Mientras tanto, las importaciones y exportaciones entre las regiones central y occidental de China y los países de la Iniciativa de la Franja y la Ruta que han sido transportadas vía ferrocarril crecieron un 21.8%.

Du Haitao
Beijing
China Daily

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias