China flexibiliza aún más los límites de inversión saliente

China flexibiliza aún más los límites de inversión saliente

China aliviará aún más los límites de inversión en el exterior y permitirá que más inversores institucionales nacionales compren activos financieros en el mercado global como parte de su reforma y apertura del mercado financiero, según un anuncio oficial.

Un alto funcionario de la Administración Estatal de Divisas Extranjeras dijo que se emitirán nuevas cuotas por valor de 10,000 millones en varios lotes bajo el esquema de Inversor Institucional Nacional Calificado (QDII, según sus siglas en inglés).

China también expandirá los esquemas Socio Limitado Nacional Calificado (QDLP, por sus siglas en inglés) y Empresa de Inversión Nacional Calificada (QDIE, por sus siglas en inglés), que se están probando en Beijing, Shanghai y Shenzhen.

Las medidas, que se anunciarán en un corto período, satisfarán mejor las demandas de los inversores nacionales de activos financieros en el mercado global, según la Administración Estatal de Divisas Extranjeras.

Los tres esquemas anteriores están diseñados para inversiones en el exterior, ya que China aún tiene que liberalizar completamente su cuenta de capital, que registra los flujos de capital transfronterizos principalmente para invertir en activos financieros. Estos programas brindan a las instituciones financieras cuotas para invertir en bonos y acciones en el extranjero, que llegan en un momento en que el país está intensificando sus esfuerzos para abrir su mercado financiero.

Los expertos dijeron que el aumento de la cuota y la expansión de los programas piloto muestran la confianza del regulador en una mayor apertura de la cuenta de capital, lo que ayudará a aumentar la demanda de divisas y hará que el régimen de tipo de cambio del renminbi sea más equilibrado y orientado al mercado.

Recientemente, expertos financieros enfatizaron que la apertura del sector financiero debe ir de la mano de reformas en el mecanismo de formación del tipo de cambio y el proceso de avance de la convertibilidad de la cuenta de capital.

Wang Yiming, ex subdirector del Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado, dijo que, con la mejora continua en la apertura de China, la convertibilidad de la cuenta de capital en renminbi es inevitable, y China ha logrado avances significativos en la promoción de la convertibilidad de las cuentas de capital y financieras.

“Teniendo en cuenta los crecientes riesgos financieros en la era post COVID-19, no es un buen momento para abrir completamente la cuenta de capital en renminbi “, dijo Wang. “El mercado de derivados financieros para la prevención de riesgos es imperfecto. Los riesgos en el mercado financiero internacional pueden ser expuestos en el futuro dado el impacto de la pandemia “.

Wang dijo que China promoverá la convertibilidad de la cuenta de capital en renminbi en algunas áreas piloto, incluidas Shanghai, Shenzhen y la provincia de Hainan, y fortalecerá la interacción entre las zonas piloto de libre comercio y los centros de renminbi en el extranjero.

Los datos de la Administración Estatal de Divisas Extranjeras indicaron que, para el 23 de septiembre, el regulador de divisas había aprobado una cuota total de 107,340 millones de QDII, y una cuota de $3,360 millones ya estaba asignada a 18 instituciones, incluidas empresas de gestión de fondos, valores y gestión de patrimonio.

El programa QDLP se lanzó en Shanghai en 2013, mientras que QDIE se lanzó en Shenzhen en 2014. Ambos esquemas ofrecen canales para que las instituciones nacionales calificadas inviertan en el extranjero. La cuota para el programa QDLP en Shanghai y la cuota para el programa QDIE en Shenzhen se expandieron a 5.000 millones de dólares cada una en abril de 2018, según la Administración Estatal de Divisas Extranjeras.

Beijing
China Daily

Más informaciones

Comente la noticia

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com