China fomentará los flujos de capital transfronterizo

China fomentará los flujos de capital transfronterizo

China fomentará los flujos de capital transfronterizos a un nivel más abierto, al tiempo que se cuidará de no causar grandes fluctuaciones en el mercado financiero nacional, dijo e el principal regulador bancario y de seguros del país.

El volumen de entradas de capital extranjero aumentará notablemente, ya que los precios de los activos de China son atractivos para los inversores y su economía está estrechamente vinculada a otras economías debido al alto nivel de globalización, dijo Guo Shuqing, presidente de la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China.

El tamaño y la velocidad de las entradas de capital extranjero están bajo control, dijo Guo en una conferencia de prensa celebrada por la Oficina de Información del Consejo de Estado.

Hizo hincapié en que la fuerza y el impacto de las políticas fiscales proactivas y las políticas monetarias ultra laxas, que fueron adoptadas por muchos otros países, deben tomarse más en consideración, ya que estas medidas de política, aunque necesarias para estabilizar la economía, también tienen efectos secundarios que han comenzado a mostrarse gradualmente.

“Los mercados financieros de los países desarrollados en Europa y América han estado funcionando al alza, lo que va en contra de las tendencias actuales de la economía real. Si la diferencia es demasiado grande entre los mercados financieros y la economía real, se producirán problemas y los mercados financieros se verán obligados a hacer ajustes. Por eso estamos preocupados por los mercados financieros, especialmente por el problema de que algún día puedan estallar burbujas de activos financieros extranjeros “, dijo.

“Seguimos estudiando cómo tomar medidas más efectivas para fomentar los flujos de capital transfronterizos a un nivel cada vez más abierto, por un lado, sin causar grandes fluctuaciones en el mercado financiero nacional por otro lado. Tenemos confianza en hacer el trabajo bien”.

Los esfuerzos para reducir la volatilidad del mercado financiero están en consonancia con la batalla de China contra los riesgos financieros.

En el primer año del XIV Plan Quinquenal del país (2021-25), la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China considerará la prevención y el control de riesgos como “un tema eterno del sector financiero” y supervisará y abordará sin descanso varios tipos de riesgos financieros, dijo Guo.

“El regulador también mantendrá un entorno de mercado de competencia leal, fortalecerá los esfuerzos antimonopolio, evitará la expansión desordenada del capital y garantizará que la innovación financiera se lleve a cabo bajo una regulación prudencial”, añadió.

Dong Ximiao, investigador jefe de Merchants Union Consumer Finance Co., dijo que la reforma financiera y la innovación deben obedecer y servir al tema eterno del trabajo financiero, que es prevenir y controlar los riesgos financieros.

Deben adoptarse nuevas tecnologías y nuevos métodos para identificar y controlar los riesgos con mayor precisión”, dijo Dong.

En los últimos años, China ha reducido los elevados coeficientes de apalancamiento de sus sectores bancario y de seguros.

De 2017 a 2020, el crecimiento anual promedio de los activos totales fue del 8.3% para el sector bancario y del 11.4% para el sector de seguros, aproximadamente la mitad de las cifras de 2009 a 2016.

Los activos interbancarios inactivos dentro del sistema financiero ahora están tomando una parte significativamente menor de los activos totales de los sectores bancario y de seguros, según la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China.

Además, el sector bancario eliminó 8.8 billones de yuanes ($1.36 billones) de préstamos en mora de 2017 a 2020, superando el volumen total durante los 12 años anteriores a 2017.

El país también trabajó para desmantelar la banca en la sombra de manera ordenada, reduciendo su tamaño en unos 20 billones de yuanes desde el pico histórico, dijo Guo.

La Junta de Estabilidad Financiera define la medida amplia de la banca en la sombra como la intermediación crediticia que involucra a entidades y actividades fuera del sistema bancario regular.

Gu Shu, presidente del Banco Agrícola de China, dijo que el gran prestamista comercial estatal intensificó continuamente sus esfuerzos para deshacerse de los préstamos en mora en los últimos años.

El año pasado, el sector bancario chino se deshizo de 3,02 billones de yuanes de activos improductivos. El volumen de disposición de préstamos en mora también se mantuvo en un nivel bastante alto para el Banco Agrícola de China, lo que permitió al banco mantener estable la calidad de los activos crediticios, dijo Gu.

En 2020, China aplazó los pagos de capital e intereses de 6,6 billones de yuanes sobre préstamos a una serie de microempresas, pequeñas y medianas empresas y empresas orientadas a la exportación. Esa política llegará a su fin el 31 de marzo. El Banco Agrícola de China ha estado monitoreando de cerca la calidad de los activos de estos préstamos, cuyos riesgos aún son controlables, aunque sus índices de incumplimiento son más altos que los de los tipos típicos de préstamos, dijo.

Beijing
China Daily

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias