China mantiene interés en iniciar negociaciones del TLC con Panamá en junio de 2018

China mantiene interés en iniciar negociaciones del TLC con Panamá en junio de 2018
Panamá y la República Popular China están interesados en que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio inicien lo antes posible.|Cortesía

La República Popular China al igual que el gobierno de Panamá espera iniciar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC), entre ambas naciones a mediados de año, e incluso antes. Así lo comunicó,Qiang Wei, embajador de la República Popular China en Panamá.

El pasado 8 de marzo, ambas naciones concluyeron de manera satisfactoria un estudio de factibilidad para negociar un TLC.

El estudio de factibilidad estableció que Panamá y China están comprometidos en lograr el beneficio mutuo y apunta a mejorar el comercio y los flujos de inversión, señaló el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Negociaciones

El gobierno panameño dijo que antes de que termine el primer semestre de este año (junio) o antes espera que inicien las negociaciones entre el país asiático y el istmo canalero.

El diplomático de la República Popular China explicó que ambas partes se han mostrado muy interesadas en iniciar las negociaciones del acuerdo lo más pronto posible- junio o antes- por lo que “se empuja este proyecto”.

Qiang Wei, embajador de la República Popular China en Panamá. |ElCapitalFinanciero.com

Explicó que se ha lograron resultados positivos en el estudio de factibilidad para el TLC y que cada equipo negociador está preparado entrar a la segunda fase de este proceso, es decir a las negociaciones del acuerdo.

La idea es hacer esto rápido y que las relaciones diplomáticas generen resultados reales lo más pronto posible, pero todo dentro del marco de estudio serio y dar pasos agigantados, pero cuidadosos”,

Qiang Wei

Opina que las relaciones diplomáticas son un tema de política de Estado.

Nuestra visión es a largo plazo, es a partir de una política de Estado”,

Qiang Wei

Por lo tanto, comenta que el cambio del gobierno no es un factor a considerar cuando se analiza un tema de un TLC.

Intercambio comercial

En 2017, China exportó a Panamá $6,672 millones; mientras que China importó desde Panamá $62 millones.

El país asiático es la segunda economía del mundo, el segundo país usuario del Canal y el principal proveedor de la Zona Libre de Colón.

Notas relacionadas:

>>>Panamá y la República Popular China negociarán TLC tras concluir estudio de factibilidad

>>>China no es una amenaza para el mercado local, asegura el Mici

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL