China no es una amenaza para el mercado local, asegura el Mici

China no es una amenaza para el mercado local, asegura el Mici
Panamá es vista como una plataforma logística y de servicios.|Pixabay

Luego de que el Gobierno de Panamá anunciara en 2017 el establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular China, algunos sectores empresariales han manifestado su temor porque desconocen los beneficios.

Sin embargo, Néstor González, viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) señala que no hay que tener temor de negociar con una de las economías más grandes del mundo, sino visualizar las oportunidades que traerá esta nueva relación comercial.

El funcionario recordó que Panamá es un mercado pequeño con una población de 4 millones de habitantes y que el país siempre ha sido visto en el mundo como una plataforma logística y de servicios.

Panamá exporta servicios alrededor de los 17 mil millones de dólares y es muy bueno en servicios marítimos, bancarios, financieros y aéreos” ,

Néstor González

Indica que hay que ver las oportunidades que trae las nuevas relaciones diplomáticas con China.

Jian Wang, agregado económico y comercial de la Embajada de China en Panamá dijo que el año pasado a nivel mundial, Panamá quedó en la posición N°62 como socio comercial y como el séptimo en América Latina.

Panamá es uno de los socios comerciales mas importantes de China en la región gracias a su ubicación estratégica y la conexión del país, el Canal y sus otras facilidades”

Jian Wang

En 2017, las exportaciones de China a Panamá alcanzaron los $6,672 millones, lo que representó un aumento de 3.5% comparado con el año anterior.

Mientras que las importaciones a China desde Panamá fueron de $62 millones, lo que refleja un aumento de 65% frente al mismo periodo de 2016.

Relación de ‘ganar-ganar’

El viceministro explica que lo que realmente le dará valor a las recientes relaciones diplomáticas con la República Popular China es el intercambio comercial que tendrán ambos países.

Una vez se logre negociar habilitaciones de plantas, productos con potencial de exportación a China tendremos una relación de ganar vía exportación de productos”,

Néstor González

Sin embargo, antes de la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, es necesario realizar un estudio de factibilidad de un acuerdo comercial.

La próxima semana se llevará a cabo la segunda reunión técnica conjunta de trabajo entre ambos países.

Oportunidad para China

China ve oportunidades de aumentar desde Panamá la distribución regional de productos tecnológicos, equipos y maquinarias; así como el establecimiento de empresas multinacionales.

La Embajada de China en Panamá dijo que en el país tienen operaciones alrededor de 30 empresas estatales en el sector comercial, telecomunicaciones, logística, construcción, energía, infraestructura, entre otros. Y otras 50 compañías privadas se encuentran establecidas en la Zona Libre de Colón (ZLC).

El mercado de China es de 1.3 billones de habitantes lo que no solo es atractivo para el mercado panameño, sino para cualquier país del mundo, aduce el viceministro González.

“En la medida que se logren hacer negociaciones identificando productos que tiene mayores posibilidades hacia China hay una gran oportunidad y más que todo porque Panamá exporta productos alimenticios” comenta.

Alrededor del 70% total de las exportaciones de Panamá son productos alimenticios. Esta podría ser en buena parte la apuesta del país hacia el mercado de China.

Notas relaciondas: >>>China y Panamá avanzarán la próxima semana en el estudio de factibilidad de las negociaciones del TLC

>>>Panamá espera un incremento en las exportaciones a Chinas tras negociar  TLC

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL