China podría comprar productos panameños antes de firmar el TLC

China podría comprar productos panameños antes de firmar el TLC
Varela se comprometió a agilizar el pago del subsidio de 10 centavos por litro para la leche Grado C e impulsar el consumo nacional.| Archivo

El gobierno de China estudia aprobar la importación de productos panameños, por vía directa, antes de suscribir el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Esta medida beneficiaría en particular al sector cárnico, afectado por un excedente entre 20,000 y 30,000 novillos, según se conoció durante la reunión entre Juan Carlos Varela, presidente de la República, y los productores, en la ciudad de Chitré, provincia de Herrera, a objeto de evaluar los acuerdos alcanzados para mejorar la situación agropecuaria.

El mandatario nacional estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, autoridades de los ministerios de Salud y de Comercio e Industrias, Aduanas y voceros de los productores.

China también estaría interesada en adquirir mariscos y piña.

En la actualidad, funcionarios de esa nación están procediendo a los procesos de inspección y conversaciones para alcanzar esta cuota adicional que abriría un camino expedito a Panamá hacia el mercado asiático.

Augusto Valderrama, tesorero del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y representante del sector avícola, sostuvo que el encuentro fue positivo y en general se concedió particular importancia a los sectores carne bovina y lechero, afectado por las importaciones, deterioro de precios y falta de demanda interna.

En el caso de carne bovina, en lo inmediato se acordó con los mataderos sacar 10,000 novillos en un mes y mantener el ritmo de compra para evitar una sobreoferta, además de generar condiciones para la exportación.

Con respecto a la leche, los productores cuestionaron las importaciones, en particular procedentes de Costa Rica, y de queso mozarella que entra desde Estados Unidos (EU).

Por su parte el presidente Varela se comprometió a agilizar el pago del subsidio de 10 centavos por litro para la leche Grado C e impulsar el consumo nacional.

Concertaron una reunión para el 12 de noviembre con la industria lechera para atender de manera urgente sus demandas.

El rubro carne de cerdo se atenderá con una salvaguarda que será presentada en el Consejo de Gabinete.

Existe un momento complejo por la caída del precio internacional de este tipo de alimento.

Los productores de tomates solicitaron la certificación de la nueva genética que les permitirá producir hasta 20,000 toneladas por año.

En la actualidad solo logran abastecer a las industrias Nestlé (el principal comprador) con 8,000 toneladas.

El gremio de los arroceros pidió atender el pago del subsidio, darle prioridad a la cosecha nacional en los molinos y defender la producción local.

Incluso se planteó evaluar las medidas fitosanitarias, en particular por el arroz procedente de Guyana y, en el caso de los productores de Tierras Altas, solicitaron no importar cebolla con más de 120 días de cosecha en resguardo de la salud del consumidor.

Tanto en el caso de la cebolla como de la papa, se reiteró que no se puede importar cuando se está en pleno proceso de cosecha porque se lesionan los intereses del productor panameño y en general del país.

Además de la reunión del 12 de noviembre con los industriales de la leche, se mantendrán diálogos con representantes de otros rubros para agilizar la agenda de temas pendientes.

Violeta Villar Liste
violetavillarliste@gmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias