China prohíbe importación de carne de cerdo de Alemania por peste porcina

China prohíbe importación de carne de cerdo de Alemania por peste porcina

China prohibió la importación de carne de cerdo proveniente de Alemania tras la confirmación del primer caso de peste porcina africana en una región alemana, informó la administración de aduanas de la potencia asiática, prohibición que se aplicará de forma inmediata.

Todos los envíos de carne de cerdo o jabalíes y productos derivados que sean embarcados a partir de este domingo 13 de septiembre serán destruidos o devueltos, mientras que todos aquellos enviados anteriormente serán sometidos a una inspección más estricta antes de ser autorizados, según la notificación.

El Ministerio alemán de Agricultura confirmó en horas de la tarde la notificación de China, país que es el mayor comprador de carne de cerdo de Alemania fuera de la Unión Europea (UE).

La prohibición se produjo dos días después de que se detectara en el estado federado de Brandeburgo, próximo a la frontera con Polonia, un cadáver de jabalí infectado con esa enfermedad. La peste porcina es mortal para los cerdos, pero no es peligrosa para los seres humanos.

China, el mayor consumidor de carne de cerdo del mundo, ha tenido que luchar contra un brote masivo de peste porcina en su territorio desde finales de 2018, por lo que ha adoptado medidas estrictas. Más de 100 millones de animales murieron o tuvieron que ser sacrificados el año pasado allí.

Con la prohibición de importación se confirma uno de los mayores temores de los criadores de cerdos y de la industria cárnica en Alemania.

El cierre del mercado chino “nos golpearía muy, muy duro”, dijo el presidente de la Federación Alemana de Agricultores, Joachim Rukwied el viernes en la emisora pública ZDF.

Alrededor del 17% de las exportaciones alemanas de carne de cerdo se dirigieron a China, según datos recientes del Ministerio de Agricultura. Los mercados asiáticos también son interesantes para la la industria alimentaria germana porque allí hay demanda para las orejas o patas, que apenas encuentra compradores en Alemania.

El Ministerio germano de Agricultura está en tratativas con China y otros varios países no pertenecientes a la UE en pos de encontrar nuevas oportunidades comerciales.

El objetivo es lograr que las prohibiciones de exportación debidas a la epidemia animal solo se limiten a los criadores de cerdos de las regiones alemanas afectadas y no apliquen a todo el país, como acordado dentro de la UE, a donde va cerca del 70% de las exportaciones de carne porcina germana.

El sitio donde se encontró el jabalí infectado en Brandeburgo está siendo cercado. El pasado viernes 11 de septiembre se comenzó a instalar una valla eléctrica móvil de doce kilómetros de longitud en un radio de tres kilómetros alrededor del lugar del hallazgo.

Pekín/Berlín
DPA

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com