China reitera interés en cuarto juego de esclusas

El proyecto costaría entre $16.000 millones y $ 17.000 millones

China Harbour Engineering  web

China Harbour Engineering (CHEC), subsidiaria de la estatal China Communications Construction Co, ha expresado su interés en la construcción y financiamiento de un cuarto juego de esclusas en el Canal de Panamá.

Cabe anotar que empresas chinas también han mostrado interés en participar en la construcción del posible Canal de Nicaragua, tomando en consideración que otra empresa de esa misma nacionalidad tiene la concesión por 100 años para operar ese Canal.

Una nota publicada en Container Management señala que el anuncio de la empresa china se produce pocos días después que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunciará los avances de la actual expansión de la vía acuática. Las nuevas esclusas incluyen un sistema de depósito complejo de vaciado y llenado de las cámaras de esclusas por gravedad en lugar de bombas.

La información publicada por este medio especializado británico cita declaraciones del administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, a la agencia de noticias Reuters,  quien dijo que luego de la experiencia adquirida con esta expansión, se estima que el proyecto del Cuarto Juego de Esclusas podría costar entre $16.000 millones y $17.000 millones.

El actual plan de expansión fue valorado inicialmente en $5.250 millones, sin embargo, los costos aumentaron y la entidad mantiene una disputa con el consorcio Grupo Unidos por el Canal (Gupc), que construye el tercer juego de esclusas. Gupc ha presentado reclamaciones por un total de $2.300 millones.

Según la publicación, la ACP está evaluando la posibilidad de desarrollar el Canal dentro de los próximos 15 años, para dar cabida a los buques de hasta 20.000 TEUs (contenedores de 20 pies).

De acuerdo con información suministrada por la ACP, para mediados de este mes de abril será insertada la octava y última compuerta del Atlántico. Las compuertas del Tercer Juego de Esclusas fueron fabricadas en Italia y arribaron al país en cuatro entregas, desde el 20 de agosto de 2013.

La fase siguiente luego de culminado el proceso de inserción de las compuertas consiste en la conexión electromecánica y la instalación de los mecanismos de control.

La puesta en marcha del tercer juego de esclusas se tiene contemplada para el 1 de abril de 2016. En declaraciones recientes, Quijano se mostró confiado que Gupc culmine la obra en el tiempo programado.

Yo creo que tiene la capacidad de hacerlo, tiene la voluntad de hacerlo y nosotros tendremos que ver como creamos el ambiente para asegurarnos de que esto se dé, indicó.    

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL