Chiriquí será sede del Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Rurales

Chiriquí será sede del Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Rurales
La oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura destaca que las mujeres rurales son responsables de más de la mitad de la producción de alimentos.| Pixabay

El IV Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Rurales se realizará del 16 al 20 de octubre en Valle Escondido en Boquete, provincia de Chiriquí.

Panamá fue escogido por las mujeres latinoamericanas para realizar este IV encuentro en el que discutirán temas como tierra, ordenamiento territorial, salud reproductiva, microemprendimientos, producción, comercialización, mercadeo y participación política.

La coordinadora en Chiriquí de la organización de mujeres rurales, Mircka Yadira Pino, asegura que este es un encuentro coordinado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario en conjunto con la Red de Mujeres Rurales de Panamá.

En este encuentro, en el que participará la coordinadora internacional Luz Aro, se incorporará por primera vez Europa con la asistencia de la red de mujeres de España.

Mircka Yadira Pino detalla que en estos encuentros las mujeres se reúnen y toman acciones cada uno de los países presentes, además de que promueven temas de importancia para la mujer rural.

El objetivo es que cada país discuta temas de importancia en mesas de trabajo, foros, talleres y que al final presenten los resultados de estas reuniones.

En Panamá la Red de Mujeres Rurales está conformada por 600 mujeres. En la provincia de Chiriquí está conformada por 20 organizaciones y más de 300 mujeres.

“El fin de esta red es que las mujeres sean microempresarias. Muchas de ellas producen la tierra y elaboran artesanías, que luego venden en ferias”, dice la coordinadora de la provincia chiricana.

La oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destaca que las mujeres rurales son responsables de más de la mitad de la producción de alimentos, además de que desempeñan un papel importante en la preservación de la biodiversidad y garantizan la soberanía y seguridad alimentaria desde la producción de alimentos saludables.

Sin embargo, la FAO también destaca que las mujeres viven en una situación de desigualdad social, política y económica con apenas el 30% de la titularidad de la tierra.

La FAO ha realizado una serie de estudios sobre la situación de las mujeres rurales en Latinoamérica y el Caribe con el objetivo que los tomadores de decisiones tengan información precisa para la planificación de políticas públicas con enfoque de género.

Más informaciones

Comente la noticia