Ciber-delicuentes aprovechan la muerte de Bin Laden

Ciber-delicuentes aprovechan la muerte de Bin Laden

 

Eishel Chen

echen@capital.com.pa

Capital

 

Luego de la muerte de Osama Bin Laden, ciberdelincuentes aprovechan la oportunidad para difundir mensajes por la Web, bajo la falsos enlaces o links que muestran supuestas fotos y videos del asesinato.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) advirtió al público en Estados Unidos que los correos que lo ofrecen pueden contener virus. En Facebook se ofrece un enlace engañoso con el mismo gancho. Los receptores recibirán un mensaje bajo el título ¨ El FBI ha publicado un anuncio¨ , el mensaje pide clicar en un archivo que podría contener un virus que infectaría al ordenador y daría el control remoto del mismo al remitente para el robo de datos.

Una estratagema parecida se ha detectado en Facebook donde hay páginas que anuncian un vídeo “de la ejecución de Osama” que ofrece un enlace que debe copiarse y pegar en la ventana del navegador. El mismo dirige a una página engañosa, aunque los expertos no han detectado que albergue un programa malicioso.

Cuando se accede a la página, que muestra la foto falsa del cadáver de Osama que se publicó en las primeras horas de la noticia, el sitio anima al internauta a clicar en la ventana de “me gusta” de Facebook. El enlace se replica a todos los contactos del miembro de la red social. Al no hacerlo, deniega el acceso al supuesto vídeo. Si se hace, presenta una encuesta que no tiene nada que ver con la noticia.

Los ciberdelincuentes perciben dinero del cliente que la ha encargado la encuesta, según Sophos, cada vez que la misma es respondida por un internauta.

No es la primera vez que los hackers se aprovechan de acontecimientos que estremecen el mundo para hacer de las suyas, una de las más recientes fue con ocasión del terremoto de Japón. Aprovechándose de la tragedia, grupos delincuentes remitieron spam (correo basura no deseado) que invitaba a hacer donaciones económicas en una cuenta bancaria que, obviamente, no tenía ningún fin solidario, como usuarios debemos tener cuidado con estos falsos mensajes.

 

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias