El ‘ciberfraude’ aumenta en Panamá; sepa cómo evitarlo

El ‘ciberfraude’ aumenta en Panamá; sepa cómo evitarlo
El fraude por ‘tarjetas no presentes’ es el más común en Panamá y ocurre cuando la información del titular de la tarjeta es robada.|Pixabay

Las fiestas decembrinas disparan las compras de fin de año y también los casos de ciberfraudes con tarjetas de crédito y débito.

Tan solo el año pasado se reportaron $7 millones en pérdidas por este delito, de los cuales el 80% ($5.6 millones) correspondieron a ‘tarjetas no presentes’ o robo de identidad y el otro 20% ($1.4 millones) a ‘tarjetas presentes’. Así lo asegura Miltón Scarfullery, presidente del Comité de Fraudes de Tarjetas de Crédito de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).

El fraude a través de tarjetas de crédito y débito han tenido un incremento importante en Panamá. El año pasado, las pérdidas por este delito en el país alcanzó los $7 millones; mientras que en 2015 las pérdidas se ubicaron en $4.5 millones. Esto representa un incremento de 26%.

En el 2016 el incremento del fraude se debió a que los bancos habían iniciado el proceso de migración a tarjetas inteligentes o chip”.

Miltón Scarfullery

Asegura que lo que va del 2017 las pérdidas por fraudes han disminuido debido a que muchas entidades bancarias de la plaza han culminado satisfactoriamente la migración de las tarjetas inteligentes con chip.

Hasta noviembre de este año, existen 526 mil 32 clientes con tarjetas de crédito, 821 mil 732 tarjetas circulan en el mercado con un saldo en la cartera que supera los $1,983 millones, según un informe de la Asociación Panameña de Crédito (APC).

Casos recurrentes

El fraude por ‘tarjetas no presentes’ es el más común en Panamá y ocurre cuando la información del titular de la tarjeta es robada y utilizada ilegalmente sin la presencia física de la tarjeta, explica Scarfullery.

Esta estafa suele ocurrir en línea y puede ser el resultado de los llamados correos electrónicos de phishing o suplantación de identidad, enviados por estafadores que se hacen pasar por instituciones bancarias para robar información demográfica de los clientes a través de un enlace con un programa malicioso, dijo.

El segundo caso de ‘tarjeta presente’, aunque resulta cada vez menos común, ocurre cuando un vendedor pasa la tarjeta por un dispositivo que almacena su información y luego la utiliza para cargarle otras compras no realizadas por el titular de la tarjeta.

Los fraudes por originación también es uno de los casos comunes en Panamá. En este caso, los defraudadores utilizan documentos apocrífos (falsos) para solicitar productos en distintas entidades.

Tips de seguridad

Bancos recomiendan a los clientes mantener vigilada la tarjeta de crédito hasta que finalice la transacción. |Pixabay

Tanto Banco General como Multibank recomiendan al cliente mantener vigilada la tarjeta de crédito desde el momento que se le entrega al representante del comercio hasta que finalice la transacción.

Jackie Souter, gerente de Comunicaciones de Banco General señala que muchos restaurantes en Panamá ya cuentan con terminales de punto de venta inalámbricos por lo que el representante del local puede llevarlo hasta la mesa para que se realice el pago.

De esta manera, podremos vigilar que la transacción se realice en completo orden”.

Voceros de Multibank.

Las entidades bancarias sugieren firmar su tarjeta en la parte de atrás. De esta manera, el dependiente del comercio podrá tener un punto más de confirmación al momento de comparar las firmas.

Maribel Samudio, subgerente ejecutiva de Canales Virtuales del Banco Nacional de Panamá comenta que para esta época de fin de año se da un importante incremento de las ofertas de venta por internet.

Por ende los consumidores empiezan la búsqueda de los mejores precios y en muchas ocasiones pueden acceder a sitios de internet no seguros”.

Maribel Samudio.

Souter agrega que el cliente debe utilizar un sitio conocido al hacer compras por internet, de lo contrario debe investigarlo antes de realizar la transacción.

También recomienda revisar con frecuencia las transacciones a través de banca en línea para asegurarse que solo el cliente está utilizando la tarjeta.

El cliente tampoco debe compartir el pin de seguridad, dar información como la numeración de la tarjeta, fecha de vencimiento y código de seguridad.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL