Ciberseguridad, el reto continuo de la banca actual

Ciberseguridad, el reto continuo de la banca actual
El Ransomware, que trata de tomar el control de los servidores e incluso ataques de phising dirigidos a empresas, que además son difíciles de detectar, son otras de las grandes afectaciones de la banca actual| Archivo

El reto más visible, y quizás el que más impacto puede tener en la actualidad, es la vulnerabilidad de la banca electrónica para todas las entidades de la región y Panamá no es la excepción.

De acuerdo con Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras, este sería el principal riesgo del sector financiero para lo que queda del 2019.

Y es que, según el CEO, que se pueda vulnerar la seguridad, ya sea del mismo sitio web o de la autenticación de las cuentas p ara que un atacante pueda robar dinero de un cuentahabiente suele ser lo más visible.

Sin embargo, el especialista dijo que “también tenemos que tomar en consideración la posibilidad de usuarios internos malintencionados que usan sus privilegios para que les sean más fácil robar o que, por malas costumbre y procedimientos, abren una puerta para que un atacante pueda entrar sin intensión”

El Ransomware, que trata de tomar el control de los servidores e incluso ataques de phising dirigidos a empresas, que además son difíciles de detectar, son otras de las grandes afectaciones de la banca actual.

Ante estas posibles debilidades, Faskha recomienda ayuda profesional: “Por razones obvias yo recomiendo que las empresas que necesiten asegurarse hablen con un experto, con personas que lo están haciendo de manera exitosa”

No es el momento de inventar la rueda, es el momento de ver quien construye el mejor carro y montarse en él”, dijo.

Evaluar los procesos, ver con expertos de seguridad si los procesos tienen sentido, cómo mejorar, cómo cambiarlos en caso que haga falta, explicar la razón de los cambios e implementar así las soluciones tecnologías que se necesiten para ayudar, son algunas de las recomendaciones específicas que el CEO brinda para la debida protección digital y evitar o minimizar los riesgos.

En Panamá
En referencia, en términos de ciberseguridad estamos, de acuerdo con Faska, dentro del promedio o incluso un poco por encima del promedio.

“No es que sea alentador”, dijo, “la gran mayoría de las industrias bancarias de Latinoamérica están en una carrera constante contra los atacantes. En Centroamérica creo que estamos más atrasados que el Norte y el Sur porque al tener una cantidad  una mayor cantidad de usuarios y de recursos y de experiencia tal vez se haya cambiado la manera cómo se está haciendo.

Pero para él, algo que si es positivo es que en los últimos tres o cuatro años si se ha cambiado la perspectiva de los bancos y de los departamentos de informática para  definitivamente decir “esto es importante y lo tenemos que hacer, tal vez nos tome un poco de tiempo,  tal vez no somos perfectos, pero sabemos que lo tenemos que hacer”.

Sassha Fuenmayor
sassha.fuenmayor@capitla.com.pa
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias