Científica del Sistema Nacional de Investigación de la Senacyt gana premio en Turquía

Científica del Sistema Nacional de Investigación de la Senacyt gana premio en Turquía
Es miembro del Sistema Nacional de Investigación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.| Cortesía

La investigadora de origen turco Zohre Kurt, radicada en Panamá, ha sido reconocida con el Premio L’Oréal-Unesco “For Women in Science”, en Estambul, Turquía, por su proyecto “Desarrollo sostenible de combustible para el tratamiento de aguas residuales”.

La científica es investigadora adjunta del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat AIP), y está afilada a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y al Centro de Riesgos Urbanos de Florida State University en Panamá. Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) en la categoría “Investigador Nacional I”.

La doctora Kurt fue una de las seis investigadoras turcas galardonadas con esta distinción que tiene el objetivo de apoyar la contribución de la mujer a la ciencia, hacer un llamado de atención sobre la equidad de género en ciencia, y posicionar a mujeres científicas jóvenes y talentosas como modelos a seguir.

El premio consistió en 75,000 liras turcas (cerca de $15,000) para el financiamiento de su proyecto de investigación que tiene como finalidad utilizar los desechos de aguas residuales, y en lugar de gastar energía y esfuerzos para tratarlos pretende usarlos como “material de crecimiento para algo que pueda ser útil para la humanidad”, indica. En este caso, utilizó aguas residuales para cultivar microalgas. “Traté el agua para irrigar la calidad de esta, cultivé algas naturales y las convertí en biodiesel y glicerol”, explicó.

Parte de este proyecto será desarrollado en Panamá, iniciando en el Indicsa AIP. La primera parte del estudio se realizó en Middle East Technical University (Turquía), donde cursó sus títulos de licenciatura en Ingeniería ambiental e Ingeniería química.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com