Científica Mairim Solís recibe el Premio Nacional L’Oréal “Por las Mujeres en la Ciencia” 2020

Científica Mairim Solís recibe el Premio Nacional L’Oréal “Por las Mujeres en la Ciencia” 2020

La doctora Mairim A. Solís Tejada, investigadora del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), recibió el Premio Nacional L’Oréal-Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) “Por las Mujeres en la Ciencia” 2020.

En el acto de ceremonia de premiación, que se realizó virtualmente, la doctora Solís obtuvo su reconocimiento de manos del doctor Juan Miguel Pascale, director del Icges.

Solís, quien cuenta con un doctorado en Filosofía en Biotecnología, resultó ganadora con su proyecto “Potencial terapéutico para coronavirus (COVID-19) de células madre mesenquimales derivadas de la placenta de donantes positivas a SARS-CoV-2, y como parte del Premio recibirá $10,000.00 para el mismo.

El proyecto premiado pertenece al área temática “Ciencias de la vida”, y se enfoca en la biología de células madre en la enfermedad de COVID-19, como potencial terapéutico, evaluando si la patogénesis inducida por el COVID-19 en madres embarazadas induce efectos en las propiedades inmunomoduladoras y regenerativas de las células madre mesenquimales derivadas de la placenta.

Además, el estudio prevé tener un gran impacto a nivel mundial gracias a la validación del mecanismo por la cual las células madre mesenquimales logran reducir la inflamación y estimular una subsecuente regeneración pulmonar durante la enfermedad de COVID-19, lo cual podría ser de utilidad para los médicos tratantes, y así disminuir la mortalidad en pacientes.

La doctora Solís es miembro del Sistema Nacional de Investigación de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt, con categoría de Investigador Nacional I, y es la líder de este proyecto que se desarrolla en el grupo de Investigación en células madre del Departamento de Investigación en Salud Sexual y Reproductiva del Icges.

“Ser reconocida con el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO ‘Por las Mujeres en la Ciencia’ 2020 me permite representar a tantas mujeres que estamos en el frente de la batalla ante la pandemia del COVID-19 a nivel nacional. También este premio es un reconocimiento a todas las instituciones que le están brindando respuesta a la situación, como ha sido el caso del Icges, la Senacyt y la plataforma L’Oréal-Unesco”, dijo la doctora Solís.

La ceremonia de entrega del premio contó con la participación del doctor Víctor Sánchez Urrutia, Secretario Nacional Encargado de la Senacyt, quien manifestó que “el trabajo que lleva adelante la doctora Solís resulta de extrema relevancia, ya que existe una necesidad imperante de investigar opciones terapéuticas para un mejor manejo de pacientes gravemente enfermos con COVID-19. Prevenir y revertir la tormenta inflamatoria de citoquinas que se desencadena por esta enfermedad en el pulmón puede ser la clave para salvar a los pacientes con neumonía grave y disminuir la tasa de mortalidad de las personas infectadas”.

En tanto, la doctora Milena Gómez Cedeño, Secretaria Nacional Adjunta y Directora de Innovación Empresarial de la Senacyt, agregó: “La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Según datos de las Naciones Unidas, en los últimos 15 años la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Es por ello que iniciativas como el Premio Nacional L’Oréal-Unesco ‘Por las Mujeres en la Ciencia’, que recibe el respaldo de la Senacyt, es un apoyo para aquellas panameñas que tienen un mismo propósito: brindar respuestas a través de la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Estamos seguros que la figura de la doctora Solís servirá de modelo a seguir para las siguientes generaciones de mujeres en la ciencia”.

Finalmente, Gilles Delaunay, director general de L’Oréal Centroamérica, comentó: “Como hemos manifestado en ediciones previas, el mundo necesita de la ciencia, y la ciencia, de la mujer; este año, esa realidad tomó especial valor en las circunstancias que nos trajo el COVID-19. Por tal motivo, sumamos todos los esfuerzos para en este 2020 seguir premiando a una científica panameña a pesar de los retos. La premiación de la doctora Solís nos llena de orgullo y es ejemplo del propósito que nos conecta con cada mujer al perseguir sus sueños y metas. Extendemos también las felicitaciones a todas las demás postulantes, por sus trabajos, que implican un aporte significativo al conocimiento que queremos promover.”

Este galardón, que conmemoró este año su cuarta edición, surge en el marco del programa internacional L’Oréal-UNESCO “For Women in Science”, que ha recompensado la labor de más de 1,700 mujeres científicas originarias de 108 países, mientras que en Panamá cinco investigadoras en diversas áreas de la ciencia lo han recibido.

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com