Cifi establece oficina principal en Panamá

Cifi establece oficina  principal en Panamá

Se especializa en estructurar financiamientos para proyectos de infraestructura de hasta $150  millones

equipo-completo-web

Desde el primero de julio del presente año, la sede principal para Latinoamérica y el Caribe de la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura, S.A., (Cifi), opera en la Torre MMG, ubicada en Costa del Este en  la capital panameña.

Tres fueron las razones principales de Cifi para establecerse en Panamá, expresó el CEO, Cesar Cañedo-Argüelles en conversación con Capital Financiero. El país es un Hub logístico que permite a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen desplazarse en dos horas a República Dominicana, en una hora a Bogotá y en hora y media a Tegucigalpa (Honduras). Para nosotros, que operamos en toda la región esto es clave, afirmó.

La segunda razón es estar más cerca del cliente y de los proyectos. Al estar en Panamá nos metemos más en los vasos capilares de las economías y podemos entender mejor lo que está pasando en cada una, comentó Cañedo-Arguelles.

En tercer lugar, el CEO afirmó que Panamá es un centro financiero. Queremos aprovechar el mercado panameño para emitir valores y financiar nuestro capital de desarrollo para apoyar nuevos proyectos de infraestructuras en la región. Vemos en Panamá una plaza interesante para emitir deuda y dar una opción más a los inversores de comprar papeles de Cifi y la primera colocación se tiene prevista a partir de marzo del 2017, detalló.

Cañedo-Arguelles dijo que la oficina en Panamá se ha convertido en la principal de Cifi y hemos desplazado 14 personas desde Washington, Estados Unidos (EE.UU.) para fortalecer la expansión en la región. Este personal se suma al resto que existía en la región y en Panamá para un total de 30 personas.

¿Quién es Cifi?

Es una entidad financiera que provee préstamos a largo plazo al sector privado para financiar proyectos de infraestructura.

Para nosotros infraestructura es un proyecto de generación o transmisión de energía, puertos, aeropuertos, concesión de carreteras, plataforma logística y telecomunicaciones,  empresas de construcción, proyectos de agua potable con contratos de suministro con entidades públicas y saneamiento, explicó el CEO de Cifi.

Aunque no financian proyectos manejados 100% por los gobiernos (Estado), muchos de  los financiados tienen contratos gubernamentales. Al final tomamos un riesgo público, pero el que recibe la financiación es una empresa del sector privado, agregó.

¿Por qué somos distinto?, se auto preguntó Cañedo-Argüelles, respondiendo que somos único en lo que hacemos, estructurar la financiación de proyectos. Esto es importante porque hay muchos bancos, proyectos, clientes o empresas que buscan dinero para financiar sus proyectos, pero cuando Cifi u otro banco recibe la información muchas veces faltan permisos, licencias, estudio de impacto ambiental y de mercado. No hay análisis detallado de los costes del proyecto y se presenta cualquiera cosa.

Cuando alguien llega a Cifi en busca de financiamiento para un proyecto como la construcción de parque eólico, nos metemos a fondos a revisar absolutamente toda la documentación con los mejores estándares porque tenemos esta especialización, sostuvo el CEO.

Cañedo-Argüelles indicó que vienen de trabajar desde hace 15 años en Washington (EE.UU.) con bancos internacionales y organismos multilaterales (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y con  bancos europeos como la Caixa Geral de Portugal y los  fondos soberanos de Noruega y Finlandia).

Durante estos años han adquirido un profundo conocimiento de la industria y sobre todo un sello de calidad para atraer dinero de Europa, EE.UU. a Latinoamérica y el Caribe.

La propiedad accionaria de Cifi es fuerte y diversificada a través de una combinación de organismos multilaterales donde está la Corporación Financiera Internacional, el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Banco de Desarrollo del Caribe. Así como los fondos de inversión de Noruega y Finlandia que se llaman: Nord Fund y Fin Fund, la Caixa Geral y tres instituciones financieras de la región: Banistmo, Itau Unibanco de Brasil y el Banco Pichincha de Ecuador, dio a conocer Cañedo-Argüelles.

Los proyectos que financia Cifi van de $100 millones hasta $150 millones, a los que llaman proyectos medianos, por ello no participan en proyectos como la Ampliación de Canal y la Línea 2 del Metro de Panamá.

En los 15 años de existencia de Cifi ha participado en la estructuración de 160 proyectos de infraestructura en Latinoamérica y el Caribe y canalizado recursos a la región por un total de $1.300 millones.

En el país han apoyado el parque eólico de Penonomé, una nueva mini hidroeléctrica de 10 megavatios, a la termoeléctrica Bahía Las Minas y también han financiado a la empresa española FCC. En el pasado Cifi financió parte de los proyectos hidroeléctricos de AES en Panamá.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia