CIFI: Líderes en el Financiamiento para reducir la brecha de inversión en infraestructura en América Latina y el Caribe

CIFI: Líderes en el Financiamiento para reducir la brecha de inversión en infraestructura en América Latina y el Caribe
CIFI nace de una alianza entre la banca privada y de desarrollo para crear una entidad de carácter privado enfocada a proveer financiamiento en infraestructura en el mercado medio de América Latina y el Caribe| Cortesía

Ramón Candia, es el jefe de Inversiones de la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura, S.A. (CIFI), una institución financiera dedicada al financiamiento de proyectos de infraestructura que ayuden a mejorar la competitividad y la sostenibilidad de las economías de América Latina y el Caribe, mejorando así la calidad de vida de su población, y al mismo tiempo ofreciendo rendimientos estables a sus inversionistas.

Sin embargo, hay que dejar claro que cuando hablamos de CIFI no hablamos de un banco, a pesar de que en términos generales su labor es facilitar financiamiento a través de deuda a proyectos desde $10 millones hasta los $200 millones.

Nos referimos a una alianza constituida por el Fondo de Inversión de Noruega (Norfund, por sus siglas en inglés), el Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial (Finnfund, por sus siglas en inglés), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco de Desarrollo del Caribe (CDB, por sus siglas en inglés), el Banco Pichincha de Ecuador, el banco CaixaBI de Portugal y su gerencia, centrada en el mercado medio y que este año cumple ya 20 años de presencia en la región. 

Candia explica que CIFI ofrece financiamiento de mediano y largo plazo, con estándares de primera dentro de todo lo relacionado con temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). También indica que cualquier empresa que adelante un proyecto dentro de los sectores en los cuales CIFI es activo y que tenga una estrategia comercial sólida y viable puede contar con su apoyo financiero y asesoría.

Capital Financiero sostuvo una amplia conversación con Candia sobre la visión y expectativas de CIFI para América Latina y Panamá, el impacto que ha tenido la pandemia de coronavirus (COVID-19) en sus operaciones en la región y el papel que puede jugar Panamá como hub financiero regional. 

Ramón Candia, jefe de Inversiones de la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura, S.A. (CIFI)

-¿Cuál es la filosofía de CIFI y qué la diferencia de la banca tradicional?
-CIFI nace de una alianza entre la banca privada y de desarrollo para crear una entidad de carácter privado enfocada a proveer financiamiento en infraestructura en el mercado medio de América Latina y el Caribe, CIFI ha evolucionado desde 2001 a una plataforma innovadora enfocada a proveer soluciones a sus clientes. CIFI añade valor a sus clientes trayendo una importante experiencia en estructuraciones de financiamiento y aplicación de principios que permiten a los proyectos cumplir estándares de primera dentro de todo lo relacionado con temas ASG.

Eso juega un rol fundamental en lo que es nuestra filosofía y el origen de CIFI.  

“Respecto a qué nos diferencia, somos una institución híbrida: CIFI tiene dentro de sus accionistas a la banca de desarrollo que representa cerca del 60% de su accionariado: Norfund, Finnfund, el BCIE, y el CDB. La banca privada está representada por Banco Pichincha de Ecuador y CaixaBI de Portugal. Buscamos ofrecer a nuestros clientes soluciones que van más allá de lo que ofrece un banco de desarrollo o la banca privada tradicional.

“Al mismo tiempo llevamos en nuestro ADN institucional la financiación a largo plazo y el desarrollo de nuestra región.  A partir de nuestra incorporación entramos a financiar infraestructura de la mano con la banca de desarrollo con lo cual gran parte nuestro ADN está en estructuras tipo “Project Finance” de largo plazo, con visión de desarrollo de infraestructura y generación de retornos estables a nuestros inversionistas”.

– ¿Cuándo hablamos de proyectos medios, de cuánto estamos hablando, hasta cuánto puede aspirar una empresa para desarrollar un proyecto con financiación del CIFI?
Financiamos proyectos desde $10 millones hasta $200 millones, lo que podemos considerar el mercado medio. Bajo ciertas condiciones financiamos proyectos de mayor tamaño.

– ¿En qué áreas se centra esa inversión?

-Los sectores que manejamos son energía, transporte y logística, telecomunicaciones, gas, construcción, salud, educación, ciudades inteligentes, turismo, manejo de aguas, manejo de desechos y administración de servicios públicos. Energía renovable representa sobre el 40% de nuestro portafolio. El sector telecomunicaciones se ha vuelto también un sector fundamental antes y después del comienzo de la pandemia, cuando nos vimos forzados a trabajar desde casa y nos dimos cuenta de la aceleración requerida en el desarrollo de la infraestructura de las telecomunicaciones.”

– ¿CIFI está cumpliendo 20 años en la región, hay algún proyecto o iniciativa que ustedes consideren es una muestra de cómo CIFI ve este proceso de apoyar a los países en su desarrollo a través de la inversión?
Absolutamente. Hay una estadística clave a tomar en consideración: la brecha de inversión en infraestructura en nuestra región está estimada en aproximadamente 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) o cerca de $150,000 millones anuales. Trabajar en cerrar esa brecha significa una mejora sustancial en reducir los niveles de pobreza e incrementar el ingreso per cápita. Todo esto nos lleva a reafirmar nuestra confianza y relevancia de las infraestructuras y de CIFI.

“Todo proyecto que hacemos tiene un impacto positivo en la sociedad, en la comunidad. Por ejemplo, un proyecto de energía que tenga un costo de producción más eficiente o que provee estabilidad en la red para entregar energía estable y fiable, produce una mejora a nuestra sociedad. Un proyecto de telecomunicaciones que provee un mejor servicio de internet. Cada proyecto que financiamos buscamos que genere un impacto positivo”.

CIFI también ha logrado posicionarse en el sector de “Asset Management”. Tenemos la oportunidad de ser el gestor del financiamiento para el primer fondo de infraestructuras dominicano cuyos inversionistas son los mismos fondos de pensión del país. Apoyamos a los fondos de pensión a invertir a través de productos de deuda en la economía real. El fondo ya cuenta con inversiones en el sector de energía solar y eólica.

Adicionalmente, CIFI está levantando un fondo privado de deuda enfocado en infraestructura sostenible a nivel regional. Se trata de un fondo privado de deuda de $300 millones que participará en transacciones junto con CIFI. Este fondo cumple con todos los criterios que definen la Infraestructura Sostenible, gestión de riesgos ASG e impacto positivo = inversión responsable y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.”

-La presencia de CIFI en Panamá, denota que el país juega un papel importante para CIFI y sus socios. ¿Cuáles son los proyectos en Panamá y por qué escogieron al país para restablecer su sede?
CIFI decidió mover sus oficinas desde Washington D.C. a Panamá a partir de 2016 considerando la posición geográfica estratégica para cubrir toda una región desde México hasta Argentina pasando por todo el Caribe, y el desarrollo de la industria financiera existente en el país. CIFI ha tenido una relevante participación en el desarrollo de energías renovables no convencionales. Acompañamos al IFC en la financiación del proyecto eólico en Penonomé, hemos financiado la planta solar El Espinal en Los Santos, y la planta solar Panasolar en Coclé.

Hemos jugado un rol fundamental en ese aspecto. Además, participamos en el financiamiento de proyectos en el sector turismo, de educación, entre otros”.

¿Los proyectos financiados por CIFI se caracterizan por estar enmarcados en la lucha contra el Cambio Climático y a favor de inversiones sostenibles?
Todos nuestros proyectos se enmarcan en el cumplimiento de Principios de Ecuador, que consideran los aspectos ASG. 

“No necesariamente deben ser considerados verdes, cada industria es evaluada de una manera diferente. Lo principal es que se establezcan principios de primer nivel en esos tres aspectos. Para ello nos regimos bajo los Principios de Ecuador y contamos con un equipo especializado.”

“La experiencia que hemos tenido en estos 20 años ha demostrado que toda inversión en cualquier tipo de infraestructura que considere aspectos de sostenibilidad aumentará exponencialmente sus probabilidades de éxito futuro generando valor a sus inversionistas, medio ambiente, las comunidades que pudiesen tener un impacto y a nuestras generaciones futuras. Estas consideraciones son una de las claves del éxito de CIFI hoy y la razón por la cual tenemos el equipo especializado.

-¿Qué impacto ha tenido la pandemia de COVID-19  en las operaciones de CIFI a nivel de la región y Panamá?
-Nos vimos forzados al teletrabajo, lo cual nos demostró que estábamos mejor preparados de lo que pensábamos para trabajar de manera virtual. En todo caso la pandemia nos permitió afianzar aún más nuestra confianza y solidez en la financiación de infraestructura para nuestra región. Nuestra visión y financiación son a largo plazo apoyándonos en nuestra experiencia y principios que hemos acumulado durante 20 años.

-¿A cuánto asciende la cartera de préstamos y cuanto estaría disponible para el próximo año?
-Tenemos una inversión histórica realizada sobre los $1,700 millones. Más de $20,000 millones de capital movilizado, y nuestro portafolio comprometido hoy en día entre nuestro balance y fondos representa sobre los $500 millones.

-¿Qué requiere una empresa para solicitar un crédito de CIFI para un proyecto de inversión en cualquiera de las áreas que estamos hablando?
-Cualquier proyecto que tenga una estrategia comercial sólida y viable, que esté enmarcado en los requerimientos de infraestructura de un país, que sea una infraestructura que tenga una demanda y una visión comercial viable.”

Apoyamos a nuestros clientes al hacer una revisión inicial del proyecto, vamos de la mano con nuestros clientes para poder identificar qué brechas hay entre el proyecto existente y a dónde tenemos que llegar para hacer ese proyecto financiable, todo eso lo hacemos en el proceso que llamamos la debida diligencia de cada proyecto donde trabajamos con una serie de consultores externos y con el equipo de trabajo de CIFI.”

-¿Puede una pequeña o mediana empresa acercarse a CIFI para financiamiento?
Absolutamente. Tenemos como clientes pequeñas, medianas y grandes empresas, nuestra única limitación es que financiamos proyectos a partir de $10 millones, requerimos una aportación de capital propio por parte del promotor del proyecto y nosotros financiamos el monto restante.

¿Cuál ha sido el comportamiento de la demanda del financiamiento ante esta pandemia? Ha sido positiva, se están reactivando.
-En 2020 cerraron positivamente los financiamientos de proyectos que nuestros clientes desarrollaron.

“A mediados del 2021 nos hemos encontrado con ciertos retrasos, sobre todo en lo que es el desarrollo de proyectos, dado que muchos de nuestros clientes han sufrido las restricciones de viajes, de oficinas públicas cerradas, entre otras.

Nuestra visión del mercado sigue siendo optimista dado que hoy en día tenemos una importante cantidad de proyectos en trabajo, en proceso de debida diligencia, y que estaremos cerrando a finales de este año e inicios del 2022. El sector de infraestructuras ha mostrado ser un sector resiliente a impactos como la pandemia. 

-¿Usted dijo que Panamá fue seleccionada por su posición geográfica y sus facilidades, hay quienes piensan que Panamá puede convertirse en el hub de hubs?
Panamá tiene una ventaja geográfica excepcional, un mercado financiero desarrollado, y el uso del dólar estadounidense, todos factores que le facilitan convertirse en un hub para la región. Mientras se sigan incentivando las inversiones privadas, mejorando la competitividad, la salud y educación, Panamá tiene todas las herramientas para ser un campeón en la región y seguir contando una historia de éxitos, de la cual queremos continuar siendo parte.

Hitler Cigarruista 
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias