Cinco aseguradoras concentran el 72.3% de las primas suscritas

Cinco aseguradoras concentran el 72.3% de las primas suscritas
El reporte de la Ssrp, incluye un total de 26 aseguradoras| Archivo

Cinco aseguradoras administran el 72.3% de las primas suscritas acumuladas al séptimo mes del 2018 que se ubicaron en $843.57 millones y que representan un crecimiento de 2.74% en comparación con el total de $821.05 millones de igual periodo de 2017, muestran las últimas estadísticas de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp).

ASSA Compañía de Seguros lideró la captación con $184.1 millones, monto que superó en $36.7 millones las primas reportadas en julio del año pasado y hay que tomar en cuenta que ASSA, concluyó en abril pasado la adquisición de Assicurazioni General que registró $31.4 millones en primas en los primeros siete meses del 2018.

En la segunda posición se ubicó Mapfre Panamá con $134.8 millones de primas suscritas, $4.0 millones más respecto a los $130.8 millones de julio de 2017.

Mientras que la Compañía Internacional de Seguros (IS) con $132.1 millones ocupó la tercera posición, $10.7 millones más en comparación con el monto de $121.4 millones de primas captadas en igual periodo del año pasado.

Seguros Suramericana (Sura) se encuentra en la cuarta posición con $82.9 millones, monto que cedió levemente en comparación con los $83.9 millones en primas suscritas de julio de 2017.

Estas cuatro aseguradoras participan en todos los ramos de seguros.

En cambio, Pan American Life Insurance de Panamá (Palig) solo operan en el ramo de Vida y está ubicada en la quinta posición con $76 millones, cifra que representa un modesto crecimiento en comparación con $75.4 millones en primas suscritas a igual periodo del año pasado.

El reporte de la Ssrp, incluye un total de 26 aseguradoras. Sin embargo, en los próximos informes el número se reducirá debido a las adquisiciones y liquidaciones. ASSA compró Generali y el Holding de Acerta Seguros adquirió a la Aseguradora del Istmo (Adisa).

Por su parte, la Ssrp ordenó la liquidación forzosa de la aseguradora Seguros BBA, Corp., que operaba en los ramos de Vida, Generales y Fianzas. El regulador designó en la Junta de Liquidación a Lourdes Loo de Biancheri, Gilberto Quintana y a José Ángel Hidrogo, la cual es presidida por Loo de Biancheri.

Segmento medio
A su vez en el tramo de $10 millones a $32 millones en primas suscritas están ubicadas: Generali ($31.4 millones), Ancón ($31 millones), General de Seguros ($26 millones), Seguros Fedpa ($22.8 millones), Aseguradora Global ($13.6 millones) y Acerta Seguros ($13 millones).

Le siguen: Worldwide Medical Assurance ($12.7 millones), Banesco Seguros ($11.8 millones), Nacional de Seguros de Panamá y Centroamérica ($11.4 millones) y Aliado Seguros ($10.5 millones).

En términos generales las aseguradas estuvieron en los mismos montos de primas reportadas en los primeros siete meses de 2017, con la excepción Seguros BBA en proceso de liquidación forzosa y de Generali adquirida por ASSA, que a julio de 2017 registró $62.8 millones en primas suscritas.

Los analistas, entre ellos oficiales de las calificadoras de riesgo, prevén una mayor concentración de la industria aseguradora que opera en Panamá.

De las cinco empresas líderes de la plaza tres pertenecen a capitales extranjeros: Palig de Estados Unidos (EE.UU.), Sura de Colombia y Mapfre de España.

Además, en el segmento medio, varias aseguradoras son subsidiarias de grupos financieros y bancarios de capitales panameños, entre ellas: General de Seguros, Aseguradora Global, Nacional de Seguros de Panamá y Centroamérica, Aliado Seguros, Óptima Compañía de Seguros y Multibank Seguros.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL