Cinco bancos manejan el 50% de los activos del SBN

Banqueros estiman que el sector bancario mantendrá igual dinamismo durante el 2015

Bancos web

 Banco General, Banco Nacional de Panamá (BNP), Banistmo,  el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex) y Bac International Bank Inc. controlan el 49,60% del total de activos del Sistema Bancario Nacional (SBN), los activos de estas cinco entidades bancarias que operan con licencia general alcanzaron los $44.726 millones.

Mientras que la cifra total de los activos de las 49 entidades bancarias que operan en la plaza con licencia general alcanzó los $90.195 millones, al cierre del año 2014, de acuerdo con las  estadísticas de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

En este período el total de activos de los bancos de licencia general  del  SBN mostró una variación absoluta de  $9.968 millones, con respecto al año anterior, representando un incremento del 12,4%.

 A diciembre de 2014 el banco con el mayor saldo de activos dentro de la plaza fue Banco General, consolidando su posición de número uno con un total de $12.295 millones, lo que representa un incremento de 10,6% con respecto al año anterior.

Seguido por el BNP con $9.545 millones, registrando un incremento del 10%,  Banistmo  figura en el tercer puesto  con un total de activos de $8.407 millones (4,4%), Bladex con un monto de $8.118 millones en activos (9,1%). Cabe señalar que Bladex es una entidad bancaria multilateral.

Sigue en la lista, Bac International Bank Inc., con un total de $6.358 millones y un incremento del  63,1%.  Este último fue  uno de los bancos que reflejó el mayor índice de crecimiento durante el último año sumando unos $2.460 millones más, lo que le permitió escalar un peldaño y  posicionarse en el  quinto lugar, desplazando a Global Bank, que pasó a ocupar la sexta posición con $5.009 millones (7,6%).

Este crecimiento en el total de activos del Bac International Bank, Inc., obedece, en parte, a la adquisición de los activos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA)  Panamá, que al mes de octubre del año 2013, cuando se dio la fusión, sumaba  $2.006 millones en activos, según cifras de la SBP.

A  estos bancos le siguen, el Bank of China Limited, con un saldo de activos por el orden de los $3.685 millones, es decir unos $2.236 millones adicionales, lo que representa un incremento de 154,3%, logrando escalar siete peldaños y desplazando a Banesco de la séptima posición y sobrepasando a  Multibank y al The Bank Of Nova Scotia, el cual reportó un leve descenso de 0,7%. (Ver cuadro: Ranking de bancos por activos del SBN).

 Mario De Diego, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), aseguró  que las cifras alcanzadas por los bancos es el resultado del  buen desempeño que registra  la economía panameña, y  en particular la cartera crediticia, que es el principal activo de la banca que opera en el país.

Indicó que sería muy satisfactorio si la cartera crediticia mantuviera el mismo dinamismo durante el  2015, tomando en cuenta que las proyecciones del crecimiento de la economía serán, en el mejor de los casos, igual que el del año pasado.

Sin embargo, De Diego estima que el crecimiento podría ser  ligeramente menor debido, entre otras cosas, a una desaceleración momentánea de la inversión gubernamental en proyectos de infraestructura.

Igualmente destacó que para realizar cualquier proyección, hay que tomar en cuenta  la posibilidad de que a  medio año empiecen a subir las tasas de interés.

Por su parte, Rolando De León De Alba, gerente general del BNP, señaló que el buen desempeño en el saldo de los activos del Banco Nacional, obedeció a la dinámica de la gestión financiera y al  buen manejo de las operaciones del banco.

 Explicó que  los activos líquidos se incrementaron  un 39%, pasando de  $3.035 millones a diciembre de 2013 a  $4.144 millones al cierre del año pasado.

 Para De León De Alba el sector bancario y financiero seguirá con el mismo dinamismo que el año pasado, dado que el país tiene bajos niveles de desempleo y hay una alta demanda en consolidar compromisos  

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia