Cinco estaciones de la Línea 2 del Metro estarán operativas para la JMJ 2019

Cinco estaciones de la Línea 2 del Metro estarán operativas para la JMJ 2019
La estación Cincuentenario, ubicada en la avenida Domingo Díaz a la altura de la rotonda de la Roosvelt tiene un avance de 80%.| ElCapitalFinanciero.com

La Línea 2 del Metro de Panamá reporta hasta septiembre de 2018 un avance de 85%. De las 16 estaciones que componen esta parte del proyecto ferroviario, cinco serán habilitadas para enero de 2019 cuando se realice en Panamá, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), así lo informó el Metro de Panamá.

Estas estaciones son: Corredor Sur, Pedregal, San Antonio, Cincuentenario y San Miguelito.

Se hizo el análisis de que estas eran las cinco estaciones que podrían manejar mejor el flujo de demanda para esa fecha”,

Laura Oteiza del Metro de Panamá

En un recorrido con los medios de comunicación, por tres de las cinco estaciones que estarán operativas para la JMJ, en enero de 2019, Oteiza explicó que para este evento se prevé se realice un periodo de marcha en blanco de una semana (sin pasajeros), mismo que empezará antes del inicio de operación con usuarios.

“Se tiene previsto que esta etapa sea a partir del 15 de enero de 2019, por lo que la marcha en blanco sería, aproximadamente desde el 8 al 14 de enero”, señaló el Metro de Panamá.

Luego de esto se procederá a la apertura parcial de las cinco estaciones de la Línea 2 del Metro. La JMJ se hará del 22 al 27 de enero de 2019.

Avanzan trabajos

Por ejemplo, la estación Corredor Sur -la más grande de las 16 estaciones- tiene un 82% de avance.

Avanzan las labores en la estación Corredor Sur, la más grande de las 16 que componen la Linea 2 Metro de Panamá. | ElCapitalFinanciero.com

En esta estación se trabaja en el cerramiento lateral de las cubiertas para tener una mejor protección contra la lluvia, así como en los acabados (tanto de vestíbulos como de anden), instalación de sistemas auxiliares, telecomunicaciones, baldosas, cerramiento de las pasarelas, junta de expansión entre la pasarela y el vestíbulo.

A diferencia de la Línea 1 del Metro, en las estaciones de la Línea 2; las cubiertas llegan hasta los laterales para proteger a los pasajeros de la lluvia, las pasarelas de acceso serán independientes de la estación. Es decir que van a poder funcionar aún cuando la misma no está en operación, comenta Oteiza.

Como parte del recorrido con los medios también se visitó la estación Pedregal-Las Acacias.

José Karamañities, responsable de producción del Consorcio Línea 2 sostuvo que esta estación tiene 87% de los trabajos culminados en obra civil y en los sistemas auxiliares como: iluminación, megafonía, señalización, labores de energización tanto del tren y la misma estación, acabados (colocación de cielo raso, baldosas, puertas y adecuación de las áreas operativas, entre otros).

Karamañities aseguró que se está comenzando con las pruebas del tren desde los patios y talleres, localizadosen Felipillo, en la 24 de diciembre y se ha ido energizando la línea en dirección hacia San Miguelito.

Hasta el momento se tiene las líneas energizadas la estación de Pedregal hasta San Miguelito. Se están haciendo las pruebas dinámicas con el tren y se trabaja en la ejecución de todo el cableado para llevar la energización hasta San Miguelito”,

José Karamañities

En las cinco estaciones que trabajarán parcialmente para la JMJ habrá un protocolo de operación específico, que no es el final, pero que estará definitivo para la entrega del proyecto en el segundo trimestre de 2019.

Las estaciones Cincuentenario, ubicada en la avenida Domingo Díaz a la altura de la rotonda de la Roosvelt, San Antonio y  San Miguelito tienen en general un avance por arriba del 80%.

Megaobra

Las obras de este proyecto, que tiene un costo sin nuevas adendas, de $2,062,753,874, comenzaron en octubre de 2015.

La línea 2 del Metro recorrerá un tramo de 21 kilómetros de San Miguelito hasta Nuevo Tocumen en 35 minutos a través de 21 trenes y beneficiará a 500 mil personas del área este y San Miguelito.

Esta línea contará con 21 trenes, pero entre 12 a 13 de ellos estarán operativos parcialmente para la JMJ 2019.

El pasado 15 de agosto se inició la prueba al primero de los trenes, ejercicios que se mantendrán hasta diciembre de 2018.

Se informó en actualmente está en evaluación si los peregrinos pagarán o no el pasaje por el uso de este medio de transporte masivo.

__________________________________________________________________

Notas relacionadas:

>>>Construcción de la Linea 2 del Metro de Panamá reporta un 80% de avance

>>>Apertura parcial de la Linea 2 del Metro será el 15 de enero de 2019

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL