Cinco factores que pueden afectar los ingresos del Canal en 2020

Cinco factores que pueden afectar los ingresos del Canal en 2020
No sólo el agua y la guerra comercial entre EE.UU. y China representan un riesgo para la vía interoceánica, sino además otras situaciones que están afectando la economía mundial | Archivo

La Autoridad del Canal de Panamá no sólo debe preocuparse por el conflicto económico entre Estados Unidos (EE.UU.) y China, que ya le impidió ganancias por $29.8 millones en la vigencia fiscal 2018, si no que existen otros factores de los que debe estar pendiente porque podrían impactar sus ingresos en el 2020.

De acuerdo con el economista internacional, Eddie Tapiero,  la tensión económica entre EE.UU. y China está afectando el comercio mundial porque las compañías están dejando de invertir ante la situación de incertidumbre, provocando una desaceleración del crecimiento del comercio mundial ante una baja en la demanda global.

Esta guerra comercial ya impactó los ingresos del Canal en el 2018. La carga desde EE.UU. a China disminuyó los ingresos de la vía interoceánica en los segmentos de graneles líquidos y secos, resinas plásticas, además de Gas Natural licuado (GNL) y Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Ilya Espino de Marotta, actual vicepresidenta ejecutiva de Ingeniería y Administración de Programas para la ACP, dijo que la merma fue compensada con un aumento en la compras de GNL y GLP por parte de Japón y Corea del Sur.

En la ruta de China a EE.UU. las reducciones de carga ocurrieron en productos de madera, fertilizantes, maquinarias y otros productos terminados.

No obstante, EE.UU. y China  han retomado los contactos para buscar una solución a la guerra comercial. Por el momento, EE.UU. aplazó hasta el 15 de diciembre la aplicación de los aranceles que  debieron  entrar en vigor el 1 de septiembre.

El Índice Global de Conectividad de DHL 2019 revela que a pesar de una  marcada baja en el comercio entre EE.UU.  y China, no  se ha dado una regionalización como se anticipaba. No obstante, Steven  Altman,  autor principal del informe, advierte que el desgaste de las relaciones entre las principales economías podría llevar a una fractura en el plano regional.

Otro impacto que Tapiero vislumbra para el canal, es la regulación de la  Organización Marítima Internacional (OMI), que obliga a las embarcaciones de reducir a 0.5% m / m el contenido de azufre en el combustible utilizado a bordo de los buques, a partir del primero de enero de 2020,  lo que representa una reducción del 80% del límite actual de 3,50%.

De acuerdo con Tapiero, esa medida provocará un aumento en el precio del combustible bajo en azufre para las embarcaciones y, por ende, se espera un alza en los precios de los fletes, impactando el precio de las materias primas que se exportan y reduciendo el consumo.

Según Tapiero, otro factor que puede impactar el comercio mundial, es el brexit, un proceso político en curso que persigue el abandono por parte del Reino Unido de su condición de estado miembro de la Unión Europea (UE),  tras un referéndum celebrado en el 2016.

La incertidumbre causada por el brexit en la relación de Europa y el Reino Unido, también limita la inversión y puede afectar el comercio mundial hacia la baja”, explicó Tapiero.

Tapiero considera que las olas de protestas que se han dado en países de Latinoamérica como Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia, reflejan  un deterioro en el bienestar de las personas  debido a que hay un menor crecimiento económico, con menor exportaciones, aumento de desempleo y todo eso afecta el comercio mundial y al Canal.

Al final, el factor que más impactará en los ingresos del Canal, es la baja precipitación pluvial en la  Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (Chcp) que volvió a cerrar el mes de noviembre con uno de los registros históricos de precipitaciones más bajos, generando un déficit en los embalses de cara a la estación seca.

Para el administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez, el agua es la prioridad uno, dos y tres del Canal, por ello concentran sus esfuerzos en concluir los estudios para enfrentar esa situación y entregarlas al presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien deberá escoger cuál de las 12 alternativas que se evalúan es la mejor.

Tapiero también considera que, al margen de los factores de riesgo, la falta de agua es lo que más puede afectar la vía interoceánica.

Para la vigencia fiscal 2020, la ACP estima ingresos por $ 3,334.3 millones  y aportes al Tesoro Nacional por  $1,824.1 millones, gracias al aumento de la nueva tarifa de peajes que entra a regir el próximo año.

Orlando Rivera.
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com