Cinco impactos del Zika en América Latina

Cinco impactos del Zika en América Latina

1029623

El virus del Zika ha despertado de nuevo las alertas mundiales. Esta vez le ha tocado a América Latina.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 30 países de la región han reportado casos de Zika, y la institución prevé que unas 4 millones de personas que se verán afectadas en el 2016.

Hasta el momento, los más vulnerables a la transmisión a través del mosquito Aedes aegypti, son las mujeres embarazadas, cuyos hijos en gestación podrían correr el riesgo de contraer microcefalia, según los expertos.

Además del impacto a la salud, el Zika tendrá un costo económico para los países de América Latina y el Caribe. Estos son los cinco puntos más importantes sobre el impacto económico del Zika:

El Banco Mundial estima que en el corto plazo, el virus del Zika en la región tendrá un impacto moderado de aproximadamente un 0,06% del Producto Interno Bruto (PIB) o $3.500 millones, de acuerdo con proyecciones iniciales.

Estas estimaciones se basan en una rápida y bien coordinada respuesta internacional al virus del Zika, y en que los riesgos más significativos a la salud y los comportamientos asociados a evitar la transmisión del virus son para las mujeres embarazadas.

En este sentido, el Banco Mundial ha puesto a disposición $150 millones para combatir el virus del Zika en América Latina y el Caribe.

Pese a esta hipótesis de un escenario moderado, en aquellos países que dependen altamente del turismo, el impacto económico podría ser aún mayor -en particular en el Caribe que podría sufrir pérdidas de más de 1% del PIB, lo que requeriría apoyo adicional de la comunidad internacional para frenar el impacto económico a causa del virus.

Y en caso que la ciencia confirme una relación entre el Zika y el contacto sexual, o la percepción pública de los riesgos del Zika aumenten bruscamente, el impacto económico podría ser significativamente más grande.

Este costo está asociado a la merma de los ingresos que obedecerá principalmente al esfuerzo para evitar la infección de las mujeres embarazadas y de las que esperan estarlo y que planean viajar a la región con sus familias.

Por otra parte, están calculadas las posibles ausencias al trabajo de quienes contraigan la enfermedad, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que podrían existir hasta 4 millones de casos en el 2016, de los que  una quinta parte está en el mercado laboral.

México, Cuba, República Dominicana y Brasil serán los países donde el costo del Zika será más alto, mientras que el impacto en relación al PIB será mayor en Belice, Cuba y Jamaica.

Fuente: Banco Mundial.

Más informaciones

Comente la noticia