Cinco ramos concentran el 65,96% de las ventas

Cinco ramos concentran el 65,96% de las ventas

Salud, automóvil, colectivo de vida, vida individual, incendio y líneas aliadas suman  $783,3 millones

Doctor talking to senior patient

Salud, automóvil, colectivo de vida, vida individual e incendio y líneas aliadas son los cinco ramos que controlan el 65,96% del total de las ventas de primas suscritas con un saldo combinado de $783,3 millones.

Las estadísticas de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp), reflejan que durante los últimos  tres años los segmentos de salud, automóvil y colectivo de vida han estado  liderando las ventas de pólizas de seguros, y  los dos primeros se han intercambiado el primer lugar.

Asimismo, durante este periodo los ramos de vida individual,  incendio y líneas aliadas lograron desplazar al ramo  de fianzas.

De estos cinco ramos de seguros, el que reflejó el mayor monto fue el de salud con un saldo de $204,5 millones, seguido del ramo automóvil con $203,5 millones.

Mientras, el ramo de colectivo de vida reportó un monto de $147 millones, vida individual $129,4 millones y el segmento de incendio y líneas aliadas $98,7 millones, según las cifras de la entidad reguladora (Ver gráfica: Ramos de seguros más vendidos).

Sin embargo, a pesar que el ramo de automóvil ocupa la segunda posición en ventas de primas, hay que resaltar que en cuanto  a la  participación del mercado fue el que menos creció con un 7,68%; mientras que el colectivo de vida  registró un incremento de 8,56%, incendio y líneas aliadas  8,97%, vida individual  9,65% y salud  un 12,17%.

Hay que resaltar que unas de las principales causas del crecimiento de los cinco ramos en mención lo constituyen las respuestas inmediatas que se le brinda a los reclamos de siniestros por parte de las aseguradoras, además de los nuevos canales alternativos que  han facilitado la colocación de pólizas, manifestó Carlos Berguido, director ejecutivo de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea).

Según el diriegente estos dos factores han influido de forma positiva en los consumidores, porque cada vez son más los ciudadanos que depositan su confianza en el sistema.

Las ventas de primas registraron un incremento de 7,56%, al pasar de  $1.104 millones en  noviembre de  2013 a  $1.187 millones en  noviembre de 2014, según  cifras de la Ssrp.

Para el Superintendente de Seguros y Reaseguros, Luis Alberto Della Togna, la confianza que han depositado los consumidores, también obedece al cumplimiento de la nueva Ley de seguros, que establece la creación del Departamento de Protección al Consumidor, con el objetivo de salvaguardar los derechos de los asegurados y sus beneficiarios en el caso que se registren quejas.

Unos de los retos más importante es mantener a la Superintendencia en el alto nivel  de supervisión y regulación que se ha logrado, además de implementar un sistema basado en riesgo, destacó.

Las autoridades de seguro estiman que  las ventas de primas suscritas al cierre del año alcanzarán los $1.300 millones, lo que representaría un crecimiento sostenido de entre un 9% y 10%.

Por su parte, Antonio Eleta, presidente de  Apadea, señaló que  las previsiones del gremio son  conservadoras, debido a  la culminación de importantes proyectos de infraestructura, pero no deja de ser significativo cerrar el año con crecimientos  por encima de lo registrado por la economía del país. 

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia