Ciudad del Saber apoya emprendimiento femenino

El proyecto proveerá mentoría, capacitación y redes de contactos

Canal Empresarias 2015 web

El Centro de Innovación de la Fundación Ciudad del Saber, abrió el periodo de convocatoria del programa Canal de Empresarias que se extenderá hasta el 12 de junio del presente año y cuya meta es capacitar a 1.150 mujeres empresarias y emprendedoras del país.

Las seleccionadas recibirán acompañamiento, mentoría y acceso a redes de contacto. La gerente del proyecto, Larú Linares, expresó que se busca fortalecer el ecosistema emprendedor de Panamá mediante la promoción, creación y crecimiento de empresas lideradas por mujeres empresarias y emprendedoras.

Por su parte, el director ejecutivo de la Ciudad del Saber, Jorge Arosemena, manifestó que con el proyecto se espera generar un efecto demostrativo en otras mujeres para que vean el emprendimiento y la cultura empresarial como una fórmula viable de desarrollo. A la vez dijo que la mujeres aún enfrentan múltiples barreras y disparidades en este terreno.

Entre tanto, la especialista del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Banco Interamericano (BID), Gina Cambra, dijo que en Panamá las mujeres emprendedoras superan a los hombres, donde el 79% de las empresas en manos de las mujeres son informales y solo el 10% tienen una visión exportadora.

La iniciativa de la Fundación Ciudad del Saber es apoyada por el Fomin, quienes en conjunto ha producido el estudio: Empresarialidad Femenina en Panamá: Mujeres Apropiándose de las Oportunidades.

Según las cifras del reporte, las mujeres representan el  75% de los egresados de la universidad, el 52% del personal directivo, profesional y técnico y el 22% del empresariado nacional.

A su vez, el director del Centro de Innovación de la Ciudad del Saber, Manuel Lorenzo,  dijo que entre los emprendedores y emprendedoras predominan los motivos de oportunidad en la creación del negocio, pero esta circunstancia es más común en los hombres y no se debe perder de vista que un 23% de las mujeres se inician en la actividad emprendedora por necesidad.

Señaló que las emprendedoras se concentran en muy pocas actividades, entre ellas, el  comercio, hoteles y restaurante; al tiempo que se observa una ausencia casi plena en sectores centrales de la economía panameña como el transporte, el comercio al por mayor, la construcción o en sectores de innovación como el de la información y las comunicaciones.

En el foro Avances de las mujeres en las Américas, organizados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), como un evento paralelo a VII Cumbre de las América, realizada el 10 y 11 de abril pasado en Panamá, la vicepresidenta de la República y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo, expresó que en América Latina y el Caribe las mujeres conforman el 49% de la fuerza laboral ocupada, pero que hasta un 54% de éstas trabajan en el sector informal de la economía.

Cadenas de valor

La buena noticia en torno a estas iniciativas de apoyo a las emprendedoras y empresarios informales, es que cada vez se suman nuevos actores empresariales e institucionales dispuestos a proveer educación, mentoría y hasta financiamiento.

Por ejemplo, Fundes y Sumarse llevaron a cabo el pasado 5  de mayo la jornada: Haciendo grandes negocios con pequeños aliados, donde se compartieron experiencias alrededor de los micros y pequeñas empresas (Mipyme) y en las cadenas de valor de las multinacionales.

El gerente corporativo de responsabilidad de Chiquita Brands International, Nolan Quirós, brindó detalles del proyecto Desarrollo de la Cadena de Valor del Plátano en Changuinola, un plan que busca incorporar a pequeños productores a una cadena de valor sustentable bajo una relación de beneficio compartido, mejorando sus condiciones de vida y  acorde a su cultura y tradiciones.

A su vez, la directora de Desarrollo Sostenible de Cervecería Nacional, Nelly Rangel, compartió el impacto que está teniendo en Panamá y en otros cinco países de América Latina el proyecto 4E Camino al Progreso, el cual promueve el desarrollo de pequeños comerciantes que forman parte de la cadena de distribución de su empresa. En Panamá 335 propietarios de pequeños negocios forman parte de esta iniciativa.

Por su parte, el director ejecutivo de Fundes, Elfid Torres, indicó que en los últimos 30 años ha logrado identificar los factores de éxito para el desarrollo de mipymes y que la experiencia acumulada en estos años en más de 12 países de la región, está hoy al servicio de la comunidad empresarial panameña.

Este foro tuvo como orador de fondo al presidente del Viva Trust, Roberto Artavia, quien resaltó el valor del encadenamiento productivo entre grandes y pequeñas empresas.

Por su parte,  el presidente de Sumarse y de Copa Holdings, Stanley Motta, hizo énfasis en  el valor de la responsabilidad social empresarial en la estrategia de competitividad y desarrollo sostenible de las corporaciones y de Panamá.

Las interesadas en aplicar deben llenar la convocatoria en la dirección web http://canal-empresarias.ciudaddelsaber.org e indicar su propuesta de negocios.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL