Clase media estadounidense en crisis económica este siglo

Clase media estadounidense en crisis económica este siglo

Los ingresos han disminuido en 80% de todas las áreas metropolitanas en EE.UU.

24 American-Middle

Según nuevos estudios, en este siglo los ingresos familiares han caído en más de 80% de las áreas metropolitanas de Estados Unidos (EE.UU.) Estos resultados revelan el declive de la clase media, lo cual ha sido el tema central de la elección presidencial estadounidense.

La investigación de los centros urbanos habitados por tres cuartas partes de la población estadounidense muestra que el ingreso promedio familiar, ajustado para reflejar el costo de vida en el área, sólo aumentó en 39 de las 229 áreas metropolitanas entre 1999 y 2014.

Esas cifras, presentadas y compartidas con el Financial Times por el Centro de Investigaciones Pew, un grupo independiente, destacaron los factores detrás del descontento que ha impulsado el ascenso de Donald Trump, el presunto candidato republicano, y de Bernie Sanders, el contrincante de Hillary Clinton, la candidata favorita del partido demócrata.

Las campañas de ambos hombres han conectado con las preocupaciones de los votantes tanto de derecha como izquierda de la clase media. El estudio de Pew subraya una fuente de esa ansiedad y cuestiona aún las más celebradas historias de éxito económico en EE.UU.

La investigación reveló la constante erosión de la clase media a través de EE.UU, en la que 203 de las 229 áreas metropolitanas experimentaron una reducción del porcentaje de la población que se consideraba de clase media. Mientras tanto, 172 de las áreas metropolitanas mostraron un incremento en el porcentaje de la población que se consideraba como clase alta y 160 de estas áreas mostraron un incremento en el porcentaje de habitantes de bajos ingresos.

Hemos descubierto que la reducción de la clase media estadounidense fue un fenómeno generalizado a nivel local de 2000 a 2014, dijo Rakesh Kochhar de Pew. En ese sentido las comunidades estadounidenses comparten una base común; Están reflejando la tendencia nacional.

Los estadounidenses de clase media según la definición de Pew son adultos que ganan desde dos tercios hasta el doble de los ingresos medios de la nación, ajustado según el tamaño de los hogares.

Los factores detrás del encogimiento de la clase media varían de ciudad a ciudad, pero algunos de las reducciones más grandes surgieron en las ciudades afectadas por la pérdida de empleos en el sector industrial en las últimas décadas. En Springfield, Ohio, los ingresos cayeron 27% en ese período, mientras que el área de Detroit-Warren-Dearborn en Michigan reportó un descenso de 18% en ingresos. A nivel nacional, el número de empleos en el sector de manufactura se redujo 29% en este siglo.

La ciudades petroleras en Texas y otros estados que experimentaron auges debido a la fracturación tuvieron el crecimiento de más pronunciado de ingresos, pero esas historias han sufrido un gran golpe recientemente debido al descenso de los precios de los productos básicos.

Sin embargo, la investigación de Pew también reveló un descenso en los ingresos promedios y el encogimiento de la clase media aún en las ciudades celebradas por su renacimiento económico convirtiéndose en los nuevos centros de la economía del conocimiento como Raleigh, North Carolina y Austin, Texas.

Las áreas alrededor de Denver han atraído a más de 600.000 nuevos habitantes desde comienzos de este siglo y casi 40% de la población ahora cuenta con un título universitario. Pero, los ingresos familiares promedio para un hogar de tres personas, ajustados para la inflación, cayeron de cerca de $83.500 en 1999 a justo debajo de $76.000 en 2014.

Los ganadores en términos de movilidad económica hacia arriba determinado por la medición de los cambios en el porcentaje de la población de ingresos altos, medios y bajos incluyen algunas ciudades petroleras como Odessa y Midland, Texas y el próspero centro turístico de Barnstable Town, Massachusetts.

Pew reveló que muchas de las áreas metropolitanas con ingresos promedio relativamente bajos por debajo de $60,000 se encontraban en el sur de EE.UU. y en California. Las áreas con los niveles más altos en el espectro de ingresos, en los que los ingresos eran mayores de $70.000, se encontraban en ambas costas, incluyendo a Seattle-Tacoma-Bellevue en el estado de Washington y Boston-Cambridge-Newton, en Massachusetts.

La situación en Springfield, Ohio refleja la pérdida de empleos en el sector de manufactura, una tendencia que ya había comenzado antes del período que se analizó. El área todavía tiene una planta de ensamblaje de camiones de Navistar que recientemente aumentó su inversión en el área, pero la planta emplea miles de trabajadores menos que en su período de mayor empleo, dijeron funcionarios locales.

Actualmente, los empleadores más importantes incluyen un centro de llamadas, aseveró Warren Copeland, el alcalde de Springfield. Hemos creado el mismo número de empleos de los que perdimos, pero muchos de los empleos que los están reemplazando pagan menos, él afirmó. Springfield se ha estado recuperando desde la recesión, añadió, pero ahora hay que atraer empleos mejor remunerados reteniendo a graduados universitarios y mejorando el sistema educativo local.

Sam Fleming y Shawn Donnan
Financial Times

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL