Clientes del registro panameño mantienen liderazgo en valor de flota

Grecia está al frente, le siguen Japón, China, Singapur, EE.UU. y Alemania

Armadores griegos mantuvieron su liderazgo en el valor total de su flota, manteniéndose líder en las categorías de graneleros y petroleros, seguidos de Japón, China, Singapur, Estados Unidos (EE.UU.), Alemania, Noruega, Corea del Sur, Dinamarca y Reino Unido.

Aunque se mantuvieron líder, los armadores griegos registraron la mayor caída en el valor total, registrando una flota de $84.079 millones, reflejando una disminución de casi 12% en los sectores de carga. Grecia también mantuvo su liderazgo en las categorías de graneleros y petroleros.

El director de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Fernando Solorzano, señaló  que Grecia sigue siendo un cliente importante para el registro de naves de Panamá, pero los países líderes del registro son: Japón, Corea del Sur y China, que precisamente se colocaron en el segundo, tercero y cuarto lugar en el ranking.

Los propietarios de petroleros griegos comenzaron a ganar más de $100.000 al día en sus buques. Sin embargo, el resto del año 2016 ha sido predominantemente a la baja. A finales de 2016, la flota griega se había reducido en cerca de $11.000 millones , dijo William Bennett, analista senior de VesselsValue, citado en worldmaritimenews.
En segundo lugar (en términos de valor total perdido) fue Estados Unidos (EE.UU.), cuya flota perdió $4.000 millones, menos de la mitad de las pérdidas griegas, dijo Bennett.

 Cayendo menos del 1% en valor total, los propietarios japoneses fueron capaces de alcanzar al líder. Japón es el principal propietario de buques para el transporte de Gas Natural Licuado (LNG, por sus siglas en inglés) y Gas Licuado de Petróleo (LPG, por sus siglas en inglés).

Precisamente los armadores japoneses son los principales clientes del registro de naves de Panamá y los principales segmentos de carga que lideran la flota mercante de Panamá son: Graneleros y contenedores.

Los buques graneleros, según Bennett, han tenido un buen decepcionante 2016 después de los mínimos récord en el comienzo del año. Las tres principales naciones propietarias de esa flota: Grecia, Japón y China han visto aumentar sus flotas en más de $4.000 millones cada una.

De la cuarta a la sexta, la flota de carga alemana perdió cerca del 30% de su valor debido principalmente al depresivo mercado de contenedores. Sin embargo, la nación siguió siendo el principal propietario de buques portacontenedores.

Bennett dijo: La flota alemana de contenedores se redujo en casi $11.000 millones a lo largo de 2016 después de grandes pérdidas en el sector. La mayor reducción se experimentó en los sectores panamax y post-panamax, con algunos buques perdiendo hasta el 60% de su valor. Las pérdidas alemanas se alimentan de esto, ya que el 59% de su flota consta de naves panamax y buques post-panamax .

La Ley 63 de 1917, por el cual se reforma y adiciona al Código Fiscal el Capítulo I de la Nacionalización de Naves, da inicio a Panamá como país mercante. El primer mercante en abanderarse en Panamá fue Belén Quezada el 20 agosto de 1919.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia