Clima empresarial alemán mejora tras alcanzar mínimo histórico

Clima empresarial alemán mejora tras alcanzar mínimo histórico

El clima empresarial alemán mejoró un poco en mayo tras la caída histórica en abril debido a la crisis generada por la pandemia del coronavirus, informó el instituto de investigación económica Ifo.

El barómetro mensual del Ifo aumentó en mayo en 5.3 a 79.5 puntos desde un mínimo histórico registrado en abril. Los analistas esperaban un aumento promedio de 78.5 puntos.

El primer alivio de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus proporcionó una chispa de esperanza, comentó Clemens Fuest, presidente de Ifo. Sostuvo que, si bien las empresas encuestadas evaluaron la situación actual algo peor, las perspectivas para los próximos seis meses fueron calificadas como notablemente mejores.

El clima de negocios mejoró en todos los sectores entrevistados por el instituto.

“La recuperación económica es un resquicio de esperanza para muchas empresas”, comentó Thomas Gitzel, economista jefe del Banco VP de Liechtenstein. Al mismo tiempo, el experto atenuó las expectativas excesivamente altas: “Las empresas vuelven a dar señales de vida, pero no se puede hablar de vitalidad”, subrayó.

Añadió que la economía alemana no podrá volver tan rápidamente a la senda de crecimiento de los últimos años. “Aún pasará mucho tiempo antes de que la economía alemana vuelva a estar razonablemente en pie”, acotó.

Carsten Brzeski, economista jefe del banco ING, también advirtió contra el exceso de optimismo. Dijo que si bien es posible que la economía alemana haya pasado ya lo peor de la crisis observó que el camino hacia una normalidad todavía será largo.

Brzeski no espera un rápido ascenso económico, los expertos también hablan de un “ascenso en V” refiriéndose a la forma de la curva económica.

Muchos otros economistas adoptan un punto de vista similar: A corto plazo, se espera una caída masiva de la producción económica en el segundo trimestre porque la mayoría de las restricciones por la pandemia de coronavirus fueron en abril y mayo.

Ya en el primer trimestre, la economía se contrajo a un ritmo no visto desde la crisis financiera y económica de hace una década, como confirmó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis, por sus siglas en alemán) en Wiesbaden.

El sector de la construcción y el gasto público por sí solos evitaron una caída aún más severa de los índices económicos.

Múnich
DPA

Más informaciones

Comente la noticia

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com