Clinton supera a Trump en encuestas presidenciales de EE.UU.

Clinton supera a Trump en encuestas presidenciales de EE.UU.

Declaraciones polémicas perjudican la campaña del candidato republicano

hillary-clinton-08-10

Donald Trump ha cedido terreno en las encuestas de opinión, lo cual plantea la posibilidad de que las declaraciones polémicas del presunto candidato republicano están comenzando a tener consecuencias negativas para su campaña.

Dos encuestas de opinión recientes indican que el señor Trump ha caído muy por debajo de su rival Hillary Clinton a nivel nacional luego de haber acusado a un juez hispano americano de parcialidad en contra suya debido a su herencia mexicana. El señor Trump también afirmó que debería ser felicitado por haber tenido la razón con respecto al terrorismo islámico después del ataque en Pulse, un club nocturno gay en Orlando, en el que fallecieron 49 personas.

En este momento, 60% de estadounidenses tienen una opinión negativa del señor Trump, según una encuesta de Washington Post-ABC News. Es el índice de desaprobación más alto que el Sr. Trump ha tenido desde que comenzó su campaña.

Otra encuesta nacional realizada por Bloomberg Politics reveló que la señora Clinton tiene una ventaja de 12 puntos sobre el señor Trump. Según Bloomberg, 55% de los posibles votantes en Estados Unidos (EE.UU.) dicen que nunca podrían votar por el señor Trump, y un porcentaje similar de encuestados dijeron que estaban molestos por las acusaciones recientes del señor Trump en contra del juez Gonzalo Curiel.

Aparentemente, estas encuestas están cuantificando el mayor temor del Partido Republicano: La alienación de grandes franjas del electorado debido a los comentarios del señor Trump.

Las encuestas también demuestran que el señor Obama y la señora Clinton parecen haber estado más en consonancia con los votantes tras el ataque terrorista en Orlando, lo cual impulsó al señor Trump a repetir y extender su llamado para prohibir la entrada a todos los musulmanes en EE.UU.

Una encuesta de CBS reveló que más estadounidenses estaban de acuerdo con la reacción a la crisis del señor Obama y la señora Clinton que con la del señor Trump. De hecho, 51% expresó completa desaprobación con respecto a la reacción del candidato Republicano.

La misma encuesta también mostró que el llamado de la señora Clinton para mayor control de armas fue mucho mejor recibido que los planes del señor Trump para prohibir la entrada de musulmanes en EE.UU.

De aquellos encuestados por CBS, 57% afirmaron que las leyes de control de armas de fuego necesitan ser más estrictas y el mismo porcentaje dijo que apoyarían una prohibición nacional de la venta de fusiles de asalto como el que se usó en el ataque en Orlando. Por el contrario, sólo 31% de los encuestados dijeron que EE.UU. debería imponer una prohibición temporal para impedir la entrada de musulmanes provenientes de otros países en EE.UU.

El señor Trump sugirió que estaría dispuesto a prohibir la venta de armas a individuos en la lista de vigilancia de terroristas, una propuesta que ha presentado el señor Obama y que ha sido rechazada en el pasado por los Republicanos. El señor Trump escribió este mensaje en Twitter: Me reuniré con la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), que me ha apoyado, para impedir que las personas en la lista de vigilancia de terroristas o la lista de exclusión aérea puedan comprar armas.

La NRA respondió que con gusto se reuniría con el señor Trump. Nuestra posición es nada de armas para terroristas, escribió el grupo en Twitter.

Pat Toomey, un senador Republicano de Pennsylvania, ha pedido restricciones similares, al igual que algunos legisladores estatales. El senador Chris Murphy, un Demócrata de Connecticut, inició una maniobra obstruccionista en el Senado para incluir la prohibición junto con la verificación universal de antecedentes como una enmienda a un proyecto de ley existente.

Los Demócratas querían agregar enmiendas sobre estas dos cuestiones a un proyecto de ley de gastos generales que se ha presentado en el Senado con el propósito de presionar a los Republicanos sobre este tema.

Legisladores Demócratas en Florida le pidieron al gobernador republicano que invalidara la ley federal y le otorgara al estado de Florida el poder para prohibir la posesión de armas a aquellos individuos que han sido investigados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

También pidieron una disposición para asegurar que ningún individuo eliminado de la lista como Omar Mateen, el supuesto autor de la matanza en Orlando pudiera comprar un arma de fuego sin antes haber sido sometido a una investigación de antecedentes realizado por agentes del orden público del estado.

Cuando reflexiono acerca de las dificultades que hemos enfrentado para pasar leyes realmente significativas en Florida, surge un factor y se trata de la NRA, dijo Randolph Bracy, un demócrata en la Cámara de Representantes de Florida.

Darren Soto, un senador estatal quién afirmó que 13 de sus electores habían sido asesinados en Pulse, señaló que el cuerpo legislativo controlado por republicanos ya había establecido medidas para impedir la venta de armas a individuos con discapacidades mentales o a convictos de violencia doméstica. Si hubiéramos pasado nuevas leyes antiterroristas y establecido un mayor escrutinio, el Departamento de Orden Público de Florida podría haber ayudado a prevenir esta horrible tragedia.

Según afirmó un portavoz de Andy Gardiner el presidente republicano del Senado de Florida al Orlando Sentinel, él desestimó la propuesta y la describió como una postura política de algunos legisladores con miras a ocupar un cargo más alto.

Courtney Weaver, Shawn Donnan y Barney Jopson,
Financial Times

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL